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Cuatro artistas analizan la obra de Zurbarán con una mirada contemporánea

Margot Molina

Cuatro artistas, Rafael Canogar, Guillermo Pérez Villalta, Gerardo Delgado y Enrique Ramos Guerra, analizan cómo ha influido la obra de Zurbarán en el arte contemporáneo. Las jornadas se celebran desde el pasado miércoles hasta hoy el monasterio de La Cartuja de Sevilla, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y forman parte de los actos que la Consejería de Cultura ha organizado para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor de Fuente de Cantos (Badajoz). Los pintores han elegido obras concretas de Francisco Zurbarán, que pueden verse en la gran exposición que se muestra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, para observarlas desde un punto de vista contemporáneo. Enrique Ramos Guerra abrió las jornadas con una conferencia sobre la obra titulada El padre Cabañuelas. Rafael Canogar habló ayer del cuadro San Hugo en el refectorio, una pintura de gran formato que Zurbarán realizó precisamente para el monasterio de La Cartuja en el que se celebran las conferencias. Mientras que Gerardo Delgado, que también intervino ayer, disertó sobre un tema más general: Zurbarán y el espacio moderno. "Lo que siempre me ha interesado de Zurbarám son sus grises y sus blancos, su austeridad y la expresividad que consigue a través de esa gravedad", comenta Rafael Canogar (Toledo, 1935). El pintor, fundador del grupo El Paso en 1957, escogió San Hugo en el refectorio porque su maestro, Daniel Vázquez Díaz había pintado una obra inspirada en esta de Zurbarán. "Desde los 14 a los 19 años, cuando me daba clases Vázquez Díaz, he visto casi a diario su versión de esta gran obra y eso ha ,influido a su vez, en mi trabajo", asegura."En algunos cuadros míos se ve con claridad que el informalismo que hicimos en la década de los cincuenta desde El Paso tiene mucho que ver con la austeridad de Zurbarán, el gesto de Velázquez y la expresividad de Goya", explica Canogar que tiene, entre otros muchos galardones, el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo de 1971. Rafael Canogar hablará también de los "errores" de Zurbarán. "En esa época resolvían el problema de la composición copiando de grabados flamencos o alemanes y Zurbarán lo hace, en ocasiones, con demasiado mimetismo", añade. Un moderno del siglo XVII Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) ha titulado la conferencia que pronunciará esta tarde El efecto Zurbarán y lo justifica así: "Cuando estás delante de uno de sus cuadros sientes que se trata de un pintor muy moderno y eso no te pasa con otro artista del siglo XVII, excepto con Velázquez", comenta Pérez Villalta. El artista gaditano analizará la obra del pintor barroco desde un punto de vista plástico. "Hablaré sobre su forma de construir el espacio y los volúmenes, pero sin entrar en la iconografía. Mi planteamiento para este estudio es mirar los cuadros de Zurbarán como si fueran abstractos", asegura el artista que fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984. "Es un pintor con el que me siento muy identificado", añade Pérez Villalta quien acaba de exponer en México Hombre y mujer, un lienzo de estética zurbaranesca.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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