_
_
_
_
_

El presidente del Tribunal Superior prevé cinco años de atasco judicial

Javier María Casas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, reconoce que, con la "actual infraestructura y medios", pasarán al menos "cinco años" antes de que desaparezca la monumental bolsa de asuntos que soporta desde hace años el alto tribunal madrileño. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Madrid tiene en la actualidad cerca de 70.000 asuntos pendientes; hoy es, con diferencia, el órgano judicial más colapsado de España. Desde que el ciudadano presenta un recurso hasta que los jueces lo resuelven pueden transcurrir hasta cuatro años.

Más información
El efecto de la capitalidad

Las medidas adoptadas para atajar esta situación (jueces y funcionarios de apoyo para las secciones más atascadas y la creación de los primeros juzgados de primera instancia de lo contencioso) mitigarán la situación de colapso, pero la Bolsa (los 70.000 asuntos pendientes) persistirá, admite el presidente de la sala de gobierno de los 430 jueces que trabajan en la Comunidad.Los siete primeros juzgados de lo contencioso de Madrid, que entrarán en funcionamiento a mediados de diciembre, absorberán "un 60" de los casos que hasta ahora llegaban al Tribunal Superior. Es decir, se reducirá el registro de nuevos casos en este tribunal, pero el atasco seguirá vivo. Estos primeros juzgados, admite Javier María Casas, se colapsarán nada más nacer, ya que durante varios meses tendrán que hacer la labor de los 32 previstos, por el Ministerio de Justicia, que entrarán en funcionamiento de forma progresiva en los próximos años.

"La justicia de Madrid necesita dinero y medios para salir de la situación de colapso por la que atraviesa", subraya Casas. "Y necesita dinero, no para la nómina de los jueces, sino para conseguir los medios que permitan ofrecer una justicia más ágil y eficaz a los ciudadanos", matiza.

El presidente del Tribunal Superior asegura que la falta de medios es un "problema general de la justicia en España, aunque en Madrid, por su ubicación, se deja sentir con más fuerza". No sólo hay demoras en la sala de lo contencioso del tribunal; también las hay "importantes", destaca Casas, "en la sección civil de la Audiencia Provincial de Madrid (situada en la calle de Ferraz), que absorben más trabajo del que pueden desarrollar".

En la memoria del Tribunal Superior de este año figura el siguiente dato: las distintas secciones de la Audiencia arrancaron el año con unos 20.000 asuntos pendientes y lo "terminaron con unos 22.000". Es decir, no sólo no pueden reducir las demoras sino que éstas aumentan. "Ahora que los juzgados empiezan a estar mejor, harían falta en la Audiencia tres secciones de lo civil más", destaca Casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las graves vicisitudes que está encontrando el programa de informatización de los juzgados y tribunales de Madrid, Casas se remite a la memoria de actividades editada este año por el Tribunal Superior de Justicia.

En esa memoria, redactada a comienzos de año, se dice: "Se estima tarea prioritaria y urgente la informatización de todos los órganos judiciales de la Comunidad (...) El grado de informatización actual es escaso, y los programas y el sistema, en aquellos juzgados que disponen de alguna dotación informática, rudimentarios e inadecuados".

En la memoria se alude "al centenar de impresoras y monitores" que, por importe de 30 millones de pesetas, donó la Comunidad de Madrid al Tribunal Superior. Esos ordenadores se encontraban entonces, a comienzos de este año, en cajas en un sótano de la sede del Tribunal Superior.

Casi 12 meses después siguen en el mismo sitio y estado, a la espera de que concluyan las obras de reforma de la instalación eléctrica del edificio que alberga el tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_