_
_
_
_

Un supuesto caso de corrupción hace caer al Gobierno laico turco

El Gobierno laico de coalición del primer ministro turco, el conservador Mesut Yilmaz, cayó ayer en la votación de censura por supuesta corrupción, en la que votaron contra él 314 de los 550 diputados del Parlamento turco. "Quien me juzgará será el pueblo", declaró Yilmaz tras conocer el resultado de la votación. Previamente al voto contra Yilmaz, 315 diputados se habían pronunciado contra el ministro de Economía, Gunes Taner, implicado en la venta fraudulenta del banco Turk Ticaret a un notable mafioso, con presunto conocimiento de Yilmaz.La crisis surgió cuando el partido socialdemócrata de Denis Baykal dejó de apoyar a la coalición minoritaria de Yilmaz y unió sus votos de censura a los de los diputados islámicos y a los de la irreconciliable enemiga conservadora de Yilmaz, la ex primera ministra Tançu Ciller.

El Ejecutivo empezó a desmoronarse el día 10, cuando el presunto capo mafioso, Korakmaz Yigit, hombre de negocios y magnate de los medios de comunicación, emitió a través de su emisora un vídeo comprometedor para Yilmaz. Éste, según el presunto mafioso, pidió a ciertos hombres de negocios que querían comprar el Ticaret Bank que retirasen su oferta a fin de que saliera adelante la de Yigit, que era más baja. Baykal decidió entonces cortar su apoyo al Gobierno.

La detención en Italia del líder kurdo Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, se produjo dos días después de la emisión del vídeo y tuvo un efecto balsámico pero de corta duración sobre Yilmaz. El martes, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, amenazó al Gobierno de Ankara con represalias comerciales de toda la Unión Europea si se confirmaba su boicoteo a los productos italianos, informa desde Bruselas Xavier Vidal-Folch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_