Sin salidas
Las bolsas continúan entrando en una zona neutra como consecuencia de las numerosas incógnitas que ofrece la salida de la crisis económica y financiera. Bien mirado, aparte del importante desembolso que van a efectuar las arcas públicas japonesas para poner parches en las grandes grietas de su sistema bancario y de la aprobación de algún crédito a Brasil, nada ha cambiado en el panorama financiero, salvo que las economías occidentales empiezan a resentirse por el mal ambiente que se ha creado.
La Bolsa española acusó ayer la ausencia de nuevos alicientes y los volúmenes negociados descendieron a 132.668 millones de pesetas, una cifra que se acerca a buena velocidad a los niveles que el mercado considera como de mantenimiento y que se sitúan en tomo a los 100.000 millones de pesetas por día.
El valor más negociado en esta ocasión fue Endesa, con más de seis millones de títulos y 23.820 millones de pesetas, una buena parte de los cuales se contrató al final de la sesión, tras conocerse el fallo sobre la extradición de Pinochet.
El Tesoro público, que celebraba subasta de letras a 12 y 18 meses, ajustó a la baja las rentabilidades, pero sin expresar por ello ninguna novedad, ya que las correcciones fueron de tres y dos centésimas y respetaron el nivel del 3,30%.
Para los inversores, todo parecía estancarse en un momento en el que necesitan datos para decidir si retiran beneficios, como pasaba en Wall Street, o si incrementan sus posiciones para el próximo ejercicio.
A juzgar por el volumen negociado, todavía no se han tomado decisiones en firme y nadie parece ponerse nervioso, sobre todo porque la inercia del mercado le está permitiendo ganar uno o dos puntos por día.
La situación en Europa no era mejor, con la mayoría de los mercados ofreciendo movimientos inferiores al 1 y con Londres con el único resultado medianamente negativo de esta jornada, pues perdía un 0, 74%.
[El mercado neoyorquino logró una pequeña recuperación de última hora. El índice Dow Jones cerró en 9.314, 28 puntos, con una ganancia de 13,13].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.