_
_
_
_

El Ayuntamiento sufraga a los vecinos de Alzira el "medicamentazo"

Todos los vecinos de Alzira que sean afiliados a la Seguridad Social, se beneficiarán durante el próximo año del acuerdo de la Corporación municipal que, en el pleno celebrado en la noche del martes, decidió sufragar los costes de los 834 medicamentos excluidos por el Gobierno de la financiación pública. Tan sólo los dos concejales del PP se opusieron a la medida consensuada por los 19 ediles restantes de los grupos municipales de UV, PSPV, BNV, PSI y EU. La moción aprobada califica el medicamentazo de "injusto e insolidario" y dice que "atenta contra el Estado del bienestar y el derecho universal a la salud". A través de esta moción el Ayuntamiento de Alzira (40.750 habitantes) expresa su rechazo a la exclusión de los fármacos e insta al Gobierno central a que "reconsidere y retire el medicamentazo". Mientras tanto, este Ayuntamiento "asume los gastos farmacéuticos de la población afectada" proporcionando la correspondiente cobertura "a todos los vecinos y vecinas de Alzira beneficiarios de la Seguridad Social". La Corporación consignará en las cuentas municipales del año 1999 "la partida presupuestaria suficiente" para asumir el coste de los medicamentos, estimado por un estudio en unos 16 millones de pesetas. La iniciativa fue replicada duramente por la portavoz municipal del PP, Elena Bastidas, quien tachó a sus compañeros de Consistorio de practicar "la demagogia y el electoralismo" tras recordar que España es el país de la Unión Europea que presenta un gasto farmacéutico "más elevado". Bastidas fue aún más lejos al considerar que la decisión municipal "rompe la equidad del sistema sanitario público español". La ciudad de Gandia también ha aprobado una resolución similar, entre otras localidades de la Comunidad Valenciana. Campaña de concienciación El concejal de Sanidad Tomás Pérez, del BNV, médico de profesión, resaltó el "efecto negativo" del medicamentazo "porque elimina medicamentos especialmente útiles" como los antihemorroidales y los laxantes. El portavoz del PSI, Francisco Blasco, hizo hincapié en que la exclusión de las medicinas "no disminuirá el gasto farmacéutico", mientras que Pedro Grande (PSPV), Blas Sanmiguel (UV) y Enric Pérez (EU) pusieron el acento en la "medida antisocial" del Gobierno porque perjudica especialmente a los "sectores de la población más desfavorecidos". Los afiliados a la Seguridad Social podrán retirar los medicamentos excluidos de la farmacia con la correspondiente receta médica y serán los farmacéuticos los que presentarán las facturas al Ayuntamiento, según explicó ayer el alcalde Alfredo Garés. Para que las arcas municipales de Alzira se vean afectadas lo menos posible, el Consistorio iniciará, en breve, una campaña de "concienciación" para un consumo "racional" de las medicinas entre los usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_