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El Festival de Cine bilbaíno dedica más de la mitad de sus proyecciones al género de animación

Los creadores de cine de animación se han quedado sin festivales especializados dentro de las fronteras españolas. En los últimos tres años han desaparecido los certámenes de Teruel y Basauri, los únicos que se dedicaban en exclusiva a este género. La colaboración de la Asociación Internacional de Film de Animación (Asifa) de Euskadi con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha permitido llenar el hueco de difusión de este género. El resultado ha sido que la animación ocupa más de la mitad del total de las proyecciones del festival.

Los muñecos de la productora de cine de animación Mackinnon&Sunders decoran el foyer del Teatro Arriaga. Es una de las señales que revelan la entrada de la Asifa de Euskadi en la organización de las actividades complementarias del concurso del Festival de Cine de Bilbao. Además de la exhibición de muñecos, gracias a la colaboración de Asifa se han organizado en el marco de las secciones informativas del certamen un total de ocho sesiones dedicadas al cine de animación que suman más de 90 películas. En la sección a concurso, compiten cerca de una veintena de filmes de este género. La suma del tiempo dedicado al cine de animación supera, en total, la mitad del tiempo de proyecciones de esta edición del Festival de Bilbao. Las sesiones de cine de animación han sido reunidas bajo un apartado titulado Animaratón. En esta sección se ofrecerá a lo largo del festival desde una retrospectiva de películas realizadas por la productora Mackinnon&Sunders hasta una sesión dedicada a filmes que abordan la sexualidad y el sida, con una treintena de obras que demuestran que el cine de animación no está sólo destinado al público infantil. También se ofrecerá una antología de obras que dibujan el panorama de actualidad en la animación y una selección de seis cortos hechos en Cuba, que se convertirán en un reconocimiento del festival al trabajo desarrollado por Juan Padrón, miembro del jurado que cuenta con una larga trayectoria en la creación de cine de animación en su país. La sesión de cine de animación más multitudinaria será ofrecida mañana. Más de un millar de escolares asistirán a la proyección de siete películas sobre los derechos del niño, producidas en Canadá. La dirección del festival y los responsables de Asifa trabajan ahora en crear un marco estable de relaciones, que permitirá extender a lo largo de todo el año la difusión del cine de animación. Asifa fue fundada en 1969 con el objetivo de promocionar de forma coordinada los intereses del cine de este género. Actualmente la asociación tiene su sede en Annecy, una localidad del norte de Francia donde se organiza anualmente un festival especializado en este género. Los creadores de cine de animación del País Vasco crearon la sección de Asifa Euskadi en 1994. "El cine de animación tiene mucha relación con el cortometraje", explicó la portavoz de la asociación, Begoña Vicario. "Es el formato ideal para la animación, en el que se pueden encontrar verdaderas joyas". La presencia de Asifa en el Festival pretende difundir otras facetas técnicas del cine de animación, más allá de los dibujos animados y dar a conocer autores y temáticas diferentes. "El cine de animación no es sólo para el cartoon americano, para el público infantil; es más que el dibujo animado y el cine de humor", añadió Begoña Vicario. En el ámbito del País Vasco la producción de cine de animación es prolífica. Vicario recordó que se ha asentado el estreno de un largometraje, dirigido al público infantil, por año. El pasado año. por ejemplo, se produjo el primer filme europeo en tres dimensiones. Los productores vascos siguen, en opinión de la portavoz de Asifa, la estela abierta por los pintores vascos que tradicionalmente han trabajado en el terreno de la experimentación con técnicas cinematográficas.

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