_
_
_
_

Torras aportará en Londres nuevos documentos sobre los pagos en Suiza

Los abogados ingleses del Grupo Torras aportarán a la Corte de Londres nuevos documentos oficiales sobre el movimiento de los 450 millones de dólares (45.000 millones de pesetas de la época) que desaparecieron en cuentas en Suiza. Aunque el juicio de Londres continúa, la principal incógnita es si el ex presidente de KIO, y uno de los dos primeros demandados, Fahad al Sabaj, accederá finalmente a prestar declaración desde su residencia en las Bahamas. Su testimonio ha quedado nuevamente aplazado hasta el próximo lunes.Entre la documentación suiza aportada a la causa londinense figuran los movimientos de la cuenta de la sociedad Adhnil, en la banca Sogenal, controlada por el empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal, y que recibió 100 millones de dólares. En la documentación se refleja que el dinero procedía de una cuenta en el Bankers Trust, es decir, que el dinero no provino directamente de Torras, sino de una cuenta intermedia con un titular distinto.

Más declaraciones

Prado, que antes de que se hubiera aportado ninguna documentación sobre el caso reconoció su relación con la cuenta en Sogenal, siempre ha planteado que el dinero procedía de sus propias relaciones comerciales con Javier de la Rosa, ex vicepresidente ejecutivo de Torras, y no de ninguna actividad relacionada con la empresa propiedad del grupo KIO. Prado no está demandado por Torras en la causa de Londres, ni tampoco ha sido incluido por este grupo en la querella que instruye la Audiencia Nacional. La imputación de Prado fue dictada a instancias de una querella presentada por José María Ruiz-Mateos por el juez Miguel Moreiras, quien acabó desplazado de su juzgado por una sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial.La documentación refleja que el dinero recibido en la cuenta de Adhnil se transfirió posteriormente a otras cuentas de empresas. Los movimientos recogidos son los siguientes: 3,3 millones de dólares a la sociedad Aureno; 59,5 millones a la sociedad Cordean and Nova Securities, con sede en Ginebra (de esta última, 6,1 millones fueron a parar a la sociedad Coutts and Company); 7,5 millones a Raquelform, con sede en Panamá; 26 millones a Currie Holdings Limited; 6 millones a Raquelform bis; 3 millones a Picsou bis; un millón a Salicorne; y 0,3 millones a la cuenta NG 10983, en la propia Sogenal de Ginebra. La cifra total es de 106,6 millones de dólares, superior a los 100 millones desviados por De la Rosa. Esta disonancia se explica por el hecho de que las cuentas también registraron otros movimientos ajenos a los que son objeto de la investigación. Fuentes próximas al empresario han explicado que todas estas cuentas y sociedades forman parte del grupo empresarial de Prado en Suiza.

Por otra parte, el fiscal anticorrupción pidió ayer a la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que instruye el caso Torras, que cite a declarar como imputado a Enrique Sarasola por su relación con la firma Bigley Managment Inc. de Panamá, que recibió dos transferencias, de 27,4 y 1,1 millones de dólares, procedentes de Torras en sus cuentas suizas, como acreditaron los abogados de Torras en Londres.

Corte Comercial

En la Corte Comercial de esta ciudad se ha vuelto a aplazar la declaración del ex presidente de KIO Fahed al Sabaj. A pesar de que el tribunal lo tiene todo preparado para su declaración, el miembro de la familia real kuwaití ha mostrado poco interés por declarar, especialmente tras conocerse la documentación que prueba que recibió 120 millones de dólares reclamados por Torras, justo por detrás del propio De la Rosa, en cuyas cuentas ingresaron 126,4 millones.La documentación aportada por los abogados londinenses procede de una causa penal que instruyen las autoridades suizas por un supuesto caso de lavado de dinero.La investigación se inició tras la presentación hace cuatro años de una comisión rogatoria por parte de los abogados ingleses del Grupo Torras. Gran parte de la documentación fue aportada en la causa durante la semana pasada. La parte final se espera que se entregue en los próximos días, según fuentes próximas a la causa.

El juez Justice Mance ha aceptado diferentes peticiones de aplazamiento de declaraciones a fin de que las partes puedan estudiar los nuevos datos. Para mañana está prevista la declaración del presidente de la empresa Prima Inmobiliaria, John Gómez Hall

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_