_
_
_
_

Pujol quiere que Cataluña recaude el cien por cien de sus impuestos

El presidente de la Generalitat presenta su pacto fiscal para el 2002

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reclamó ayer un nuevo sistema fiscal que permita recaudar todos los impuestos en Cataluña. "Todo esto puede parecer muy ambicioso a primera vista, pero no vulnera la Constitución", subrayó al presentar el nuevo modelo de financiación. Pujol coincide con los socialistas catalanes en la evaluación del déficit fiscal catalán, que oscila entre 800.000 millones y 1,3 billones. Pujol estima que un déficit razonable y solidario se podría situar entre 2% y 2, 5% del PIB, lo que supondría que Cataluña disminuyera su aportación al conjunto del Estado en 400.000 millones.

Pujol presentó en Barcelona su propuesta para que el trato fiscal que recibe Cataluña, que ya gestiona el 30% de la recaudación del IRPF, sea similar al de otras regiones europeas desarrolladas. Subrayó que los catalanes están discriminados con el actual modelo. El nuevo pacto fiscal se negociaría entre el 2000 y el 2001, cuando caduca el actual modelo.

El déficit fiscal catalán supone, per cápita, "entre 166.000 y 216.000 pesetas; dicho de otra manera: los catalanes pagan un 20 por encima de la media española y reciben un 17% por debajo", aseguró. El plan incluiría la transferencia de competencias de recaudación y gestión de impuestos de la Agencia Tributaria. Se trataría, por tanto, de un sistema similar al vigente en el País Vasco y Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_