_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fallan las comunicaciones

El mercado de valores español dejó escapar una buena ocasión de consolidar la orientación alcista apoyada en el tirón del precio de Telefónica. La apertura parecía perseguir el mantenimiento de esa tendencia, pero muchos inversores han pensado que los precios eran buenos para soltar papel, algo que se dedicaron a hacer todo el día. Las expectativas de este valor no son muy buenas a medio plazo y le han pasado factura aprovechando la acumulación de plusvalías.

Otro de los sectores que falló en esta sesión fue el eléctrico, debido a los numerosos problemas que está encontrando tras el anuncio de la recepción de un billón de pesetas en ayudas públicas. Los usuarios no están de acuerdo en ese pago, porque muy posiblemente saldrá de las facturas y han iniciado acciones en su contra. Las eléctricas bajaron ayer ante esa presión, con lo que el conjunto del sector de valores que prestan servicios sujetos a tarifas, utilities, salió perjudicado y frenó al conjunto del mercado.

El índice Ibex que mide las variaciones en ese grupo de valores bajó un 1,8%, mientras que el resto del mercado y las bolsas extranjeras se orientaban al alza sin excepciones.

En otro orden de cosas, la Bolsa probó el sábado el mecanismo de contratación en euros, que entrará en vigor el próximo 4 de enero, con resultados mediocres. La negociación se retrasó más de una hora, las comunicaciones dieron numerosos problemas y, finalmente, hubo dificultades con las comas, que convirtieron 18 euros en 1 .800, con lo que algunos valores cerraron con una cotización que superaba las 300.000 pesetas por acción.

Los operadores mostraban cierta unanimidad en que hacen falta más pruebas para adaptarse a los nuevos precios, mientras los directivos de las sociedades de intermediación se mostraban reacios a hacer trabajar al personal los sábados por la mañana, y eso que en este sector no se cobran horas extraordinarias.

[ Wall Street mantuvo una fuerte tendencia al alza toda la sesión, por los anuncios de varias fusiones, que se aceleró al cierre. El índice Dow Jones registró un avance de 214,72 puntos (2,34%) y quedó en 9.374,27, un nuevo récord].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_