Sale a concurso el plan del trasvase Júcar-Vinalopó por 100 millones
Aguas del Júcar, SA, la sociedad estatal creada por el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar obras hidráulicas dependientes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), acaba de sacar a concurso público los proyectos técnicos de las que serán sus primeras infraestructuras, y entre ellas se encuentra una de las obras más emblemáticas, y polémicas, de la cuenca: el trasvase Júcar-Vinalopó. Así, apenas un mes después de la constitución oficial de la sociedad, creada el pasado 21 de octubre, Aguas del Júcar ha convocado la adjudicación del contrato, por casi 100 millones de pesetas, para la asistencia técnica del Estudio de altenativas y redacción del proyecto básico de la Conducción del Júcar al Vinalopó. Las empresas concursantes tendrán hasta el 16 de diciembre para presentar sus ofertas y, una vez adjudicado el concurso, el plazo de ejecución será de cuatro meses. Así, si se cumplen los trámites, antes de mediados de año el trasvase tendrá su plan técnico. Se trata, sin ninguna duda, del proyecto más importante de la sociedad estatal. No en vano, su presupuesto, con 25.000 millones de pesetas, casi duplica el capital inicial de la empresa pública, creada con 15.400 millones desembolsados totalmente por el patrimonio del Estado. La obra, que contempla la toma de captación de agua del Júcar, en el entorno de Villena, la conducción, con capacidad para 80 hectómetros cúbicos al año, y las instalaciones de bombeo necesarias, tendrá que contar con aportaciones de los usuarios por valor de 12.500 millones. De hecho, uno de los objetivos de las sociedades estatales dependientes de confederaciones es poder promocionar obras hidráulicas mediante participación en sociedades mixtas con empresas privadas. Aún así, la obra no podrá ser inaugurada antes del 2003 porque su plazo de ejecución, dadas sus dimensiones, será de cuatro años. Abastecimiento de Albacete No es el único concurso público de Aguas del Júcar. La sociedad también ha convocado otros dos proyectos técnicos. Así, y por un importe de 29.976.076 pesetas, el Abastecimiento de Albacete tendrá que tener proyecto antes de cuatro meses. Se trata de una obra prioritaria para la CHJ que proveerá de agua potable a Albacete y su área de influencia. El presupuesto de la infraestructura hidráulica está valorado en 4.000 millones y su plazo de ejecución es de dos años. Así, según los cálculos de la sociedad estatal, la obra estará concluida a mediados del 2001. El tercer contrato ayudará a funcionar a la propia empresa. Consiste en un plan de asistencia y consultoría a la Dirección Técnica de Aguas del Júcar para la programación, coordinación, elaboración de pliegos y seguimiento de proyectos técnicos. El importe de la asistencia será de 24 millones de pesetas y el plazo de ejecución de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.