Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Canal One' satiriza la televisión desde el programa 'Lo + Plus'

Atraídos por el embrujo de la televisión, los Marañón han montado un canal doméstico a través del cual expresan comentarios sobre los temas más variopintos. Hablan de fútbol igual que de la Unión Europa, reflexionan sobre el racismo y la religión, critican las teletiendas y los concursos de televisión. Esta esperpéntica familia ha fundado Canal One (léase Canalone), una sátira sobre la pequeña pantalla a la que ha dado forma el director de cine Luis Guridi (La Cuadrilla) y se emite a diario dentro del programa Lo + Plus.

El programa que presentan Fernando Schwartz y Máximo Pradera en Canal + acoge esta temporada una experiencia televisiva insólita. Se trata de Canal One, un microespacio de apenas dos minutos de duración que ha sido producido por Strange Fruit.Canal One es una imaginaria cadena de televisión creada por Manuel Marañón con el propósito de mostrar la idiosincrasia de España y exportar esa imagen a todo el mundo. Es un canal aparentemente cosmopolita y con pretensiones vanguardistas. Marañón, su mujer (Maruchi) y sus hijos (los gemelos Manolito y Montse) se convierten en protagonistas de las más cutres historias realizadas para la televisión, aunque sus autores están convencidos de haber creado una cadena de alta calidad. Dicen lo que piensan y para ellos no existe la censura. Detrás de esta visión ácida de los espectadores está Luis Guridi, integrante junto a Santiago Aguilar de La Cuadrilla (Justino, el asesino de la tercera edad; Matías, juez de línea, y Atilano, presidente).

Para Guridi, las historias de Canal One son "un retrato grueso de la España en que vivimos, vista por una familia de clase media preocupada por los problemas económicos, la educación de los hijos o el racismo, que posee todos y cada uno de los defectos que se pueden aplicar a los españoles". Los Marañón son en realidad un esperpento. La peor familia posible. "Son gentes que reciben en su casa una avalancha de programas de televisión y los devuelven transformados a su manera", agrega el director. "La televisión nos invita a escuchar estoicamente a imbéciles que opinan sobre cualquier cosa. Por eso, cuando el espectador toma las riendas no se queda callado".

Los actores César Sarachu, Lourdes Bartolomé, Toni Albá, Juana Cordero y Nuria Sanz son algunos de los presentadores de la estrambótica cadena. Guridi cree que parte del éxito viene avalado por la credibilidad que transmiten. "Son caras pocos vistas, que han entendido el sentido del humor de Canal One y tienen capacidad para salirse del guión e improvisar". Sarachu, en el papel del cabeza de familia, debía ser "un personaje raro". El creador de la serie encontró en Suecia a este actor bilbaíno de teatro, que ha trabajado en Gran Bretaña y Japón. Le convenció para que se uniera al proyecto y recreara los guiones de un equipo formado por Los Lobos, Santiago Aguilar, Víctor Aparicio y Pepón, que también es subdirector de la serie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de noviembre de 1998

Más información

  • Luis Guridi realiza un retrato ácido de los espectadores españoles