La defensa europea
El primer ministro británico, Tony Blair, ha vuelto a poner sobre el tapete con unas pocas frases el debate sobre la defensa europea, un tema considerado tabú por sus predecesores. En París, su iniciativa ha sido acogida con interés, pero también con algo de desconfianza. (...) Y en la raíz de ese recelo está el futuro de la Unión Europea Occidental. Sobre el papel, la UEO es la única organización europea competente en materia de defensa. En la práctica, queda totalmente marginada por la OTAN, que se ha encargado de todas las crisis importantes ocurridas en Europa en estos últimos años. Y, aunque aseguran no excluir otras opciones, los británicos desean a la postre la desaparición de la UEO. (...) Francia, por su parte, apuesta por la integración de la UEO en la UE y su conversión en una agencia de los Quince. A pesar de la declaración de intenciones sobre la emergencia de una identidad europea o de un pilar europeo en el seno de la OTAN, la Alianza Atlántica sigue en gran medida dominada por Estados Unidos. (...) Y Washington rechaza todo lo que pueda parecerse a una facción europea dentro de la Alianza.
Pero si a los europeos les cuesta tanto afirmarse en el terreno de la seguridad no es sólo por la actitud de EE UU. Aun cuando estalle una crisis en el Viejo Continente, muchos países europeos prefieren que los americanos se impliquen en ella. Ello les evita gastar demasiado en la modernización de sus ejércitos. (...) Solamente Francia y el Reino Unido llevan a cabo un esfuerzo sustancial de modernización de sus arsenales. (...)
, 19 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.