_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El PSE quiere estar en Ajuria Enea para participar en el proceso de paz

Anabel Díez

Dos razones poderosas tienen los socialistas vascos para trabajar por que, al final, sea posible su participación en el futuro Gobierno vasco junto a los nacionalistas. La primera, evitar que el PNV estreche relaciones con HB y EH. La segunda, tener voz y pleno derecho de participación en el proceso de paz.Éstas fueron algunas de las consideraciones que los miembros del Comité Federal del PSOE escucharon en la noche del sábado al secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros.

Los dirigentes socialistas de toda España mostraron a Redondo su interés por lo que ocurre en la comunidad vasca. Al final, ese órgano de dirección, aprobó dejar en manos de los socialistas vascos la decisión de entrar o no en su Ejecutivo. Eso sí, les pidieron que "pongan condiciones" al PNV, relativas a su alejamiento de los postulados de Estella.

Más información
Aumentan en HB los partidarios de entrar en el Gobierno de Vitoria

En esta línea se manifestó Manuel de la Rocha, de Izquierda Socialista, para quien un Gobierno exclusivamente nacionalista provocaría "la segregación de comunidades". De la Rocha considera que si hay pacto con el PNV debe ser "blindado" para que éste no lleve "dobles" negociaciones.

Hay que pensar en el futuro y si en uno no muy lejano va a tener que afrontarse la "relectura" de la Constitución, más vale que los socialistas participen del proceso, señaló el representante de Izquierda Socialista.

Redondo agradeció las aportaciones e informó a sus compañeros de sus impresiones. "La mayoría del PNV quiere acuerdos con nosotros", dijo. Además, recordó a sus compañeros que, históricamente, el PSE ha colaborado con el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco faltaron críticas al PP por no haber dedicado "ni un minuto" a considerar "por responsabilidad" su entrada en el Gabinete vasco. Así, Redondo pidió a la Ejecutiva que "obligue" al Gobierno a comprometerse en una política penitenciaria clara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_