_
_
_
_
_

35.000 manifestantes por el recibo del agua

La protesta contra los "abusos" en el recibo del agua batió ayer su récord en la movilización de manifestantes. Y ayer fueron 35.000, según la Guardia Urbana, los que salieron a la calle en el centro de Barcelona convocados por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (Confavc).Al grito de "¡agua sí, abusos no!", las federaciones de vecinos de Cataluña se dirigieron desde la plaza de Urquinaona hasta la de Sant Jaume, colapsando toda la Via Laietana y la calle de Jaume I. Cuando se cumplen siete años del inicio de la campaña, la Confavc sigue solicitando "la reducción de los impuestos de este bien básico y una ley que establezca el retorno del consumo del agua a los precios de 1990 más IPC", según manifestó el portavoz de la Confavc, Alfredo Vela.

Vela también afirmó: "Estamos dispuestos a pagar los impuestos no pagados de los últimos años, pero en tantos años como debamos", y recalcó: "No aceptaremos que nadie ponga vencimiento al pago de esos impuestos". El portavoz de la Confavc se refirió a la ley de acompañamiento propuesta por la Generalitat como "migajas", pues "la salida del conflicto no llegará hasta que se elabore una ley justa". La confederación considera fundamental la creación de una autoridad única de gestión del agua y afirma que, tras siete meses de negociaciones con la Generalitat, "no hay acuerdo". Vela increpó a la oposición política, recordándole: "Ha llegado vuestra hora".

Durante estos siete años de campaña se han conseguido objetivos parciales, como la rebaja de los impuestos, subidas inferiores al IPC y la eliminación del canon por el alcantarillado en la mayoría de ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_