_
_
_
_

El PSOE presionará en la UE para prorrogar las ayudas a los astilleros

El PSOE va a presentar una iniciativa en el Parlamento Europeo para que éste reclame la prórroga de las ayudas que los gobiernos de la Unión Europea conceden a sus industrias navales para hacer competitivo al sector, frente a los astilleros asiáticos y norteamericanos, que reciben subvención pública de sus administraciones. Alfonso Perales, diputado socialista en el Congreso por Cádiz, afirmó que el objetivo es "presionar" a la UE y añadió que su partido colaborará con el Gobierno para salvar los astilleros.

Perales afirmó que el PSOE va a poner en marcha la adopción de iniciativas del grupo parlamentario socialista ante el pleno del Parlamento Europeo o ante la Comisión de Industria. En caso de que la Cámara europea no dé el visto bueno a esta prórroga, Perales afirmó que la situación de desventaja en la que quedaría la actividad naval en España sería "muy grave", dado el nivel de pérdidas que soporta la empresa pública, muy por encima del límite establecido por la UE. El diputado precisó que la iniciativa de los socialistas en la eurocámara "se adoptará esta misma semana", y que con ella se quiere "presionar" a la administración europea, dada "la situación de riesgo en la que queda el sector". El diputado por Cádiz aseguró que la intención de su partido es la de "colaborar con el gobierno español para que salve a los astilleros", aunque pidió al Ejecutivo central "que deje de mentir y de hacer demagogia acusando al PSOE, que ya no gobierna". Perales señaló que la situación de la producción naval es insegura desde hace años, por lo que criticó "el ánimo triunfalista y excesivamente optimista" con que en un principio el Gobierno central enfocó la gestión de las empresas públicas del sector. Sobre el anuncio sindical de movilizaciones, que hoy mismo podrían quedar concretadas por los trabajadores de las plantas de astilleros en Cádiz y Puerto Real, el diputado gaditano mostró su disposición a "ayudar a los comités de empresa a sensibilizar a la opinión pública respecto al riesgo existente", y advirtió de que su partido "no participará en acciones de asalto a la sede del PP, ni en agresiones a nadie", en caso de materializarse las movilizaciones de protesta. Perales recordaba con estas palabras los destrozos sufridos por la sede socialista en la Plaza de San Antonio, en Cádiz, con motivo de la última crisis del sector. En aquella ocasión se llegaron a provocar incendios en la sede provincial del Partido Socialista, que gobernaba en España, y graves altercados de orden público, que se saldaron con duros enfrentamientos entre la policía y un sector radical de los manifestantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_