_
_
_
_

EA rechaza un pacto con el PNV para las municipales, salvo en "lugares especiales"

La Asamblea Nacional de EA reafirmó el pasado viernes su intención de presentar listas propias, si bien mantendrá una "actitud abierta" a elaborar de forma excepcional candidaturas conjuntas con el PNV en función de "decisiones estratégicas en lugares especiales". De esta forma la asamblea ratificó la resolución adoptada en el último Congreso celebrado hace dos años y que tras las últimas elecciones autonómicas ha sido cuestionada desde diferentes corrientes de opinión. Frente a la posición dominante de marcar distancias con el PNV, que abandera Garaikoetxea, en el último mes se han multiplicado las voces que abogan por concurrir con listas conjuntas en las próximas elecciones municipales y forales, como han ofrecido los peneuvistas. La coalición PNV-EA daría a ambas fuerzas el control de la Diputación y de la mayoría de los municipios guipuzcoanos. PASA A LA PÁGINA 5

La Asamblea Nacional de EA pone el veto a la fórmula de una CiU a la vasca Sólo aceptaría formar listas conjuntas con el partido de Arzalluz en casos excepcionales

VIENE DE LA PÁGINA 1 La posición oficial del partido respecto a la invitación del PNV de concurrir en Guipúzcoa con listas conjuntas para las próximas elecciones forales y municipales se mantiene invariable y no se ha visto afectada por las voces que comienzan a sumarse a la defensa de la colaboración nacionalista que propugna el secretario general, Inaxio Oliveri. La fórmula de una Convergencia i Unió a la vasca no termina de cuajar en el terreno práctico. El presidente de EA aseguró ayer que en la Asamblea Nacional del viernes se acordó mantener una "actitud abierta" a las listas conjuntas, siempre y cuando respondan a "excepciones, decisiones estratégicas y en lugares especiales". La clara victoria de EH en Guipúzcoa en los comicios del 25 de octubre ha hecho saltar las alertas en algunos ámbitos del nacionalismo moderado, que creen que la confluencia electoral entre PNV y EA podría evitar que el próximo diputado general sea un candidato de la agrupación que lidera Arnaldo Otegi. EH obtuvo hace un mes los mejores resultados en 55 de los 88 municipios de Guipúzcoa y el espíritu de Lizarra hace poco menos que imposible la reedición de pactos postelectorales para arrebatar alcaldías a EH. El partido de Arzalluz ha sugerido que EA podría designar al candidato de una lista conjunta en el Ayuntamiento de San Sebastián, pero las tentativas no han prosperado de momento. La resolución de la Asamblea Nacional ratifica además el discurso políticamente correcto, en un momento en el que han aflorado voces nuevas que reclaman la convergencia electoral nacionalista. Días después de los comicios autonómicos, fuentes de la Ejecutiva de EA en Álava manifestaron que el deseo de confeccionar listas conjuntas era "un clamor" entre los militantes. A su vez, cuatro miembros de la Ejecutiva de EA en Vizcaya, Arantxa Gerediaga, Izaskun Urrutia, Leopoldo Bárcena y Ramón Cardona publicaron en varios medios de comunicación un alegato en favor de la unidad de acción, porque "es hora de que los nacionalistas tomemos la decisión suprema de escoger entre País y Partido", señalaban . En la misma línea, José Julián Irizar, ex-presidente de EA en Guipúzcoa y en la actualidad juntero de esta formación, ha declarado esta misma semana que el electorado nacionalista "se sentiría muy agradecido y premiaría" la colaboración entre PNV y EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_