Tregua
Da la sensación de que la tregua anunciada por ETA puede convertirse a corto plazo en un caldo de cultivo para saciar las aspiraciones de unos y otros, intentando acercar el ascua a su propia sardina. Entiendo que en la mesa de negociación ha de plantearse un tema: ¿estamos dispuestos a aceptar la independencia del pueblo vasco? ¿Estamos dispuestos a formalizar una consulta entre los vascos a fin de saber si la desean o no? ¿Estamos dispuestos (ambas partes) a asumir el resultado de los comicios? Solucionadas estas cuestiones, hablar de presos, condenas y sus condiciones parece a toda costa estar fuera de lugar. El que mata o mató debe estar en la cárcel tanto si lo hizo por delito común como por cualquier motivo que, a su parecer, santificase tan noble acto. Por respeto a los muertos y a las víctimas, hay temas que no se deben plantear, y menos aún utilizando como moneda de cambio la palabra "paz". Por otra parte, felicitar a los que hasta hace poco tiempo llamábamos "violentos" por haber ganado el primer asalto de este combate, pues, si bien hace unos meses todos manifestábamos que en España no había presos políticos, el aceptar una negociación con una banda y plantear gestos para facilitar la misma han servido para reconocer un estatuto que hasta ahora habíamos negado.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.