CCOO y UGT logran desbancar a los sindicatos sectoriales en la enseñanza pública no universitaria

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se apuntaron el pasado jueves un importante triunfo en el sector de la enseñanza pública no universitaria, en el que hasta ahora se encontraban relegados a un segundo plano. Por amplio margen, CCOO se hizo con la victoria en las elecciones entre los profesionales de la enseñanza primaria y secundaria, donde consiguió 31 delegados (en los anteriores comicios -los de 1994- tuvo que conformarse con 28). Si a ello se le suma que UGT ha aumentado su representación de 6 a 10 miembros, resulta que los sindicatos de clase dominan ahora 41 de los 75 puestos en el sector: el 54,7% del total.La situación se ha invertido literalmente respecto a la surgida tras las elecciones de hace cuatro años. Entonces, UGT y CCOO sumaban 34 delegados, frente a los 41 acumulados por los sindicatos sectoriales, más escorados a la derecha: la Asociación Nacional del Profesorado de España (ANPE), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) y el CSIF. Todos ellos han perdido delegados -ANPE pasa de 24 a 20- tras las votaciones del jueves. Otros cuatro sindicatos concurrieron a los comicios de la enseñanza, pero no lograron representación.

42% de participación

El personal docente con derecho a voto en estas elecciones ascendía a 40.461 trabajadores, de los que el 42% depositó su papeleta en las urnas. Este índice de participación continúa siendo bastante discreto (los centros públicos suspendieron el jueves por la tarde la actividad académica para facilitar el derecho al voto), pero se encuentra cuatro puntos por encima de 1994.

En 1990, en cambio, la participación alcanzó el 44%, y en aquella ocasión el tándem CCOO-UGT sumó 38 delegados, frente a los 37 de ANPE, STEM y CSIF.

El secretario general de Educación de CCOO y ganador de estas elecciones, Jaime Cedrún, expresó su satisfacción con estas palabras: "Estas elecciones eran un examen, y nosotros lo hemos aprobado con sobresaliente". Cedrún aprovechó su triunfo para reclamar al consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, que convoque cuanto antes la mesa para la firma del Acuerdo para la Calidad de la Enseñanza (131.000 millones de pesetas adicionales para mejorar la escuela madrileña durante los próximos cinco años).

Facultades públicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las universidades públicas, CCOO sumó 109 delegados de un total de 274, mientras que UGT obtuvo 75 y el CSIF consiguió 39. La victoria de CCOO fue clara entre el profesorado y los funcionarios, pero no así en el apartado de los trabajadores laborales: UGT sumó en este apartado 26 representantes, frente a los 25 de sus más directos competidores. Por universidades, Comisiones se impuso en la Complutense, la Autónoma, la Carlos III, Alcalá y la UNED, y UGT se apuntó el triunfo en la Politécnica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS