_
_
_
_

Traslado de 17 "ilegales" a Málaga

, El Ministerio del Interior ha trasladado en el último mes a 17 indocumentados de Ceuta a Algeciras con la orden de abandonar el país en menos de 15 días. La organización Málaga-Acoge teme que se repita la situación del pasado junio, cuando cerca de 200 inmigrantes subsaharianos procedentes de Melilla se concentraron en Málaga con la orden de expulsión como único documento. No podían ser devueltos -sus países de origen no los reconocían- y tampoco tenían documentación. "Nos hemos limitado a aplicar la ley", aseguraron fuentes de la Delegación del Gobierno de Ceuta. "El que haya habido estos traslados no quiere decir que se vayan a producir más en las próximas semanas", se defendieron fuentes de la Delegación. Y añadieron: "Nosotros no los podemos tener retenidos en Ceuta y tampoco devolver a sus países". Los inmigrantes, dos argelinos y 15 subsaharianos, presentaron la solicitud de asilo en Ceuta y no les fue admitida a trámite. Si la Policía les detiene una vez que finalice el plazo fijado por Interior, se les incoará el expediente de expulsión. La Delegación aseguró que si se ha trasladado a los indocumentados a la península es porque "desde Ceuta no pueden volver a sus países porque no hay vuelos". Álvaro García, abogado de Málaga-Acoge, interpretó la situación en claves muy diferentes. "Es una forma de descongestionar Ceuta y de trasladar el problema a otras comunidades en vez de solucionarlo". Y fue más lejos aún: "Se está violando la normativa comunitaria porque, al dar a los indocumentados un plazo para que abandonen España, se les está induciendo a que emigren a los países vecinos". Málaga-Acoge va a recurrir la inadmisión a trámite de la petición de asilo que habían presentado estas 17 personas. "Si esto sigue así en unos meses nos veremos obligados a tener otro encierro en la catedral", aseguró García en referencia a la medida de presión que emplearon en junio y que terminó con la documentación de los cerca de 200 inmigrantes que habían sido trasladados a la península desde que finalizaron los planes de acogida en febrero.

Más información
Cruce de denuncias entre un argelino y policías locales por una agresión
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_