_
_
_
_
NUEVO PASO EN LA CONQUISTA DEL ESPACIO

Los científicos critican la misión porque supone un despilfarro

¿La ciencia en la Estación Espacial Internacional? "Algo extraño, una hoja de parra para tapar un presupuesto dispendioso", estiman muchos investigadores. A menudo denunciada como inútil y "devoradora de créditos" por los diarios y revistas científicas o por los institutos de investigación, la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido abiertamente ignorada o llevada a la irrisión por una aplastante mayoría de los investigadores.En respuesta al reciente vuelo del septuagenario John Glenn, algunos de estos científicos no se han privado de destacar que el coste de esa misión, ampliamente glosada por la NASA, sobrepasaba los 454 millones de dólares destinados al presupuesto anual del Instituto Nacional Americano de Envejecimiento.

Pero ante los hechos consumados, hoy se resignan a hacer proyectos de trabajo, aunque con un tibio entusiasmo. De momento, sin embargo, sólo un puñado de experiencias han sido declaradas "buenas para el vuelo". Muchas otras están en fase de examen, pero ni los científicos ni los técnicos de la industria (a los que está reservado el 30% de la capacidad de la estación) se empujan entre ellos para presentar sus propuestas.

Las investigaciones llevadas a cabo en la ISS se dirigen hacia la observación de la Tierra y la astronomía, por una parte, y las experiencias en microgravedad (casi ausencia de peso), por otra. A 400 kilómetros de altura, la estación se coloca en primera fila para observar la Tierra y los cambios a largo plazo que provocan en ella los humanos y los fenómenos naturales.

También estará bien situada para algunos análisis de las partículas elementales de la materia, y de los efectos de los rayos ultravioleta sobre la células vivas. La microgravedad representa uno de los principales atractivos para los investigadores. Sin embargo, son muchos los científicos que opinan que los resultados de estos experimentos podrían obtenerse también a pie de Tierra. El tiempo lo dirá: es algo que queda pendiente de ser probado.

Nature

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_