El radar del avión alertó al piloto de la inminencia del choque en Melilla
Diego Clavero, piloto del avión de la línea Málaga-Melilla que se estrelló el pasado 25 de septiembre en Marruecos, fue alertado por el GPWS (Ground Proximitity Warning System) del aparato sobre la inminencia del choque con el pico de Tres Forcas si no variaba el rumbo. Cuando el sistema avisó (de seis a 14 segundos antes del choque), aún había tiempo para eludir el obstáculo y evitar el accidente si piloto y avión reaccionaban correctamente, según el presidente de la comisión que investiga el siniestro, el marroquí Mohamed Moufid.Aún quedan por perfilar numerosos detalles en esta investigación, pero ya está sentado algo: el piloto mantenía el control sobre la aeronave cuando se produjo el accidente. Dos son los campos donde se centra ahora la comisión. Si el GPWS avisó correctamente a los tripulantes del aparato de la compañía Pauknair de la inminencia de un choque en caso de no variar la trayectoria ¿Por qué no se produjo una reacción adecuada en el rumbo? "Sólo sabemos que no hubo respuesta correcta tras recibir el aviso de peligro de choque inmediato, pero no sabemos por qué no se corrigió la trayectoria. Pero está claro que, de haber obrado conforme al aviso del instrumento, el accidente se habría evitado", explica Moufid.
A falta de respuesta a un interrogante al que el piloto fallecido no puede contestar, la investigación intenta profundizar en el análisis de los parámetros del vuelo y en conocer la trayectoria real del aparato. Todo indica, según Moufid, que los instrumentos de aeronavegación funcionaban correctamente. Se conoce la trayectoria marcada por ellos, y la registrada por el radar de Melilla. Ahora se confrontarán ambas para ver si coinciden o si hubo un falseamiento en los datos suministrados al avión y determinar la ruta real hasta el choque, en el que se minimiza la influencia de unas nubes, presentes pero no peligrosas. La investigación descarta, en principio, la avería de los motores, ya que los tripulantes no lo comunicaron.
Dato significativo
La comisión (integrada por las autoridades españolas y marroquíes, más técnicos británicos como fabricantes del aparato) aún no arroja conclusiones, pero sí apunta un dato significativo: los investigadores han tipificado el accidente como un CFIT (control flight into terrain), es decir, el choque se produjo con el suelo sin que el piloto hubiera perdido el control del avión.La aeronave volaba correctamente desde un punto de vista mecánico. Si el avión estaba bajo control, queda por dilucidar por qué el piloto condujo la aeronave a ese pico. ¿Fue una mala información de sus instrumentos de aeronavegación, aparentemente en perfecto funcionamiento, o del radar de Melilla, o una reacción indebida del piloto ante una correcta información propia y ajena? A estos interrogantes debe dar respuesta la comisión, pero se acentúa la hipótesis del error humano, informa Pedro Canales. El piloto pasó una prueba médica en febrero de 1998. La comisión aún no dispone de su autopsia, por lo que no ha evaluado la influencia de la tasa de 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre hallada en su cadáver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.