_
_
_
_

Los astilleros anuncian movilizaciones

La plantilla de los tres astilleros públicos ubicados en Andalucía ha respaldado las propuestas movilizadoras diseñadas por las centrales sindicales. La próxima semana, se celebrarán concentraciones en cada una de las factorías de la comunidad autónoma, tras el visto bueno de los empleados expresado en las asambleas celebradas el jueves. De esta forma, rechazan "cualquier" recorte de personal que pudiera estar preparando la dirección de Astilleros Españoles, SA (AESA).

Los trabajadores de los tres astilleros públicos de la región reclaman, a la vez, una cartera de pedidos que garantice la producción en dichos centros, donde podrían quedarse parados por falta de barcos en los próximos meses. El sindicato Comisiones Obreras denunció una posible crisis diseñada por Astilleros Españoles, SA, para justificar un plan de choque que incluyera el recorte de plantilla. Los miembros de la Federación del Metal de Comisiones Obreras se reunieron ayer para analizar la situación que atraviesan la minería, el sector eléctrico, Construcciones Aeronáuticas y los astilleros en Andalucía. El diagnóstico emitido por los representantes sindicales fue calificado de "preocupante", especialmente en lo concerniente a los astilleros. AESA culminará este año con pérdidas de entre 15.000 y 19.000 millones de pesetas. La factoría gaditana de la localidad de Puerto Real, con 7.500 millones de pesetas de pérdidas, es la que está registrando peores resultados en esta dramática clasificación. Sevilla tiene previsto superar los 1.800 millones de pesetas de pérdidas. Mejor situación presenta Cádiz. Sin embargo, las tres factorías tendrán que afrontar el "inmediato problema" de paralizar su producción en el primer semestre del próximo año. La razón por la que se producirá esta situación radica en que no se han realizado contrataciones que garanticen el trabajo tras la finalización de los buques que actualmente se construyen, denunció Comisiones Obreras. Para el presidente del comité de empresa de la factoría sevillana, Ignacio Sánchez, esta crisis podría estar siendo auspiciada desde la propia compañía, para "justificar" un futuro recorte de plantilla. Esta medida se vería reflejada en el plan que diseña la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Los sindicatos sólo aceptarían su aplicación si se incluye la renuncia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a rebajar los costes laborales a través de nuevos despidos. Apoyo de la UE Comisiones Obreras reclamó asimismo el cumplimiento "total" del Plan Estratégico de Competitividad (PEC), consensuado con los sindicatos y apoyado económicamente por la Unión Europea, cuyo vigor finaliza el próximo 31 de diciembre. Para Ignacio Sánchez, los trabajadores han cumplido con lo más ingrato del Plan Estratégico de Competitividad. Este duro papel se ha traducido en la negociación de convenios a la baja y en la reducción de la plantilla "hasta el mínimo", según explica el presidente del comité de empresa de la factoría sevillana. No habría tenido el mismo grado de cumplimiento la actuación de Astilleros Españoles, SA, según los criterios sindicales, que habría obviado durante estos tres años sus compromisos en relación a inversiones y contrataciones de nuevos buques. La Unión Europea emitió un informe la pasada semana, donde se cuestionaba la viabilidad de los astilleros españoles y reclamaba medidas que garanticen su optima gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_