_
_
_
_

El Congreso aborda la crisis de la Agencia Tributaria con un pacto entre PP, CiU e IU

El Pleno del Congreso aprobó ayer una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que da un plazo de seis meses al Gobierno para que elabore un nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria. Con esta medida, el PP, CiU e Izquierda Unida pretenden dar un primer paso para resolver la crisis de la Agencia Tributaria. El PSOE, el PNV e Iniciativa per Catalunya se abstuvieron en la votación. La asociación de subinspectores ha aceptado en principio esta solución, por lo que ha decidido suspender los encierros, aunque mantendrá el trabajo a reglamento.

El Parlamento toma así las riendas de una crisis que se inició con la denuncia no justificada de una amnistía fiscal durante el Gobierno socialista y que se ha agravado este año con la falta de previsión en las modificaciones normativas, los conflictos internos y el descenso de los resultados en la lucha contra el fraude.La enmienda aprobada ayer tiene su origen en una presentada por Izquierda Unida, que CiU y el PP corrigieron con una transaccional. Lo principal es que se da al Gobierno un plazo de seis meses para que elabore un nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria que puede suponer un cambio de modelo.

Todo se somete a revisión.Desde las funciones, el régimen jurídico, la organización y el funcionamiento, hasta la participación de las comunidades autónomas. En este último punto, el diputado de CiU Francesc Homs aclaró que no se trata del traspaso de la Agencia Tributaria que reclama esta formación política, ya que éste es un aspecto que se abordará con la renovación del sistema de financiación autonómica.

Si el asunto de la amnistía fiscal costó el puesto al primer director de la Agencia Tributaria con el PP, Jesús Bermejo, la intervención del Parlamento en la crisis, el posible traspaso de la Agencia y la confusión en las cifras oficiales sobre el fraude han sido los motivos alegados por el actual, José Aurelio García Martín, para presentar su dimisión. El cese se puede producir la próxima semana.

Estas mismas causas han provocado gran inquietud entre el colectivo de inspectores de Hacienda, que no aceptan intervenciones externas y reclaman medidas dentro de la propia Agencia. Para los subinspectores, en huelga de celo desde hace un año, la enmienda del Congreso supone un primer paso en la solución del conflicto, por lo que han decidido suspender los encierros.

No obstante, hoy se reunirá su consejo directivo para adoptar una posición al respecto, aunque mantienen el trabajo a reglamento, es decir, no ultimarán las actas de inspección, según su portavoz, Alicia Arteta.

Para el PSOE, que se abstuvo en la votación, la enmienda "es un pastiche que no resuelve nada", según Juan Manuel Eguiagaray. El portavoz de IC, Joan Saura, dijo que se persigue "esconder las responsabilidades políticas del ministro de Economía [Rodrigo Rato] y del secretario de Estado de Hacienda [Juan Costa] en esta crisis". El diputado del PNV Jon Zabalía señaló que "es un paso, pero no la solución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_