_
_
_
_
TEATROLA AVETID, NO OBSTANTE, DESTACA "EL GRAN MOMENTO ARTÍSTICO"

El sector teatral califica de "paupérrima" la ayuda que recibe de la Consejería de Cultura

Ferran Bono

La Associació Valenciana d"Empreses de Teatre i Danza (Avetid) y la de Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) apelaron ayer conjuntamente a las políticas teatrales que desarrollan otras comunidades autónomas para demostrar que la ayuda que reciben de la Consejería de Cultura, en concreto de Teatres de la Generalitat, es "paupérrima" y no se ajusta a la realidad y las necesidades del sector. Señalaron que en la temporada 1997-1998 sólo el 6,5% de los actores que han participado en producciones de Teatres son valencianos y que los 110 millones de ayudas a compañías en ese periodo son insuficientes. El anteproyecto del presupuesto del próximo año eleva tal cantidad a cerca de 197 millones.

Joan Muñoz, representante de la asociación que aglutina a 17 compañías de teatro y danza, ilustró su discurso sobre el escaso apoyo de Teatres al sector valenciano argumentando que en el último reparto de cerca de 500 millones de subvenciones a las compañías del Ministerio de Cultura, a la Comunidad Valenciana le corresponden aproximadamente 10 millones. "200 millones han ido a parar a Madrid y otros tanto a Cataluña", comentó Muñoz, quien, sin embargo, hizo mayor hincapié en los "entre 40 y 30 millones" que recibirá el País Vasco y "los entre 30 y 20 millones" de Andalucía, además del trato dispendido a Galicia. A su juicio, la Administración autonómica no defiende los intereses del sector valenciano en relación con el volumen de su actividad económica y de los resultados artísticos. Con las cifras en la mano, Francesc Fenollosa, presidente de la AAPV, dudó sobre la realidad de la expresión tan extendida en el gobierno de la Generalitat del "poder valenciano". En este sentido, los representantes de ambas asociaciones, que ayer firmaron un protocolo de colaboración, pusieron como ejemplo de la buena salud del sector en el apartado artístico los éxitos conseguidos por algunas compañías valencianas en Madrid y en otras ciudadades europeas. La Avetid presentó unas cifras referidas a 14 de las 17 compañias que la integran -entre ellas, Moma Teatre, Teatre Micalet y Ananda dansa, entre otras- en las que se indica que el volumen económico que ha movido en la temporada 1997-98 ha sido, aproximadamente, de 570 millones de pesetas. Los datos también reflejan que las actuaciones dentro de la Comunidad Valenciana representan el 69% del total, la mayor parte (75%) realizadas en escenarios al margen de los circuitos de Teatres de la Generalitat. La cifra de actuaciones en el resto del Estado asciende al 23% y en el extranjero al 8%. Según los datos de la Avetid, el número total de espectadores que ha asistido a los espectáculos de las compañías que forman la asociación es de 913.272. Además, Joan Muñoz comentó que las compañías han estrenado las obras de 23 autores valencianos, en contraposición a la escasa presencia de éstos en las producciones y escenarios de Teatres de la Generalitat. Fenollosa manifestó que la situación es "bastante lamentable" e incidió en el descenso en la contratación oficial de actores valencianos "es considerable". En la temporada 1995-96, el 27% de los actores de las producciones de Teatres eran profesionales valencianos, mientras que en la pasada el porcentaje se redujo al 6,5%. Fenollosa se mostró partidario de establecer un diálogo fluido con la Administración y en este sentido comentó que la convocatoria de unas jornadas podía ayudar a ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_