Ricard Salvat: "A la jungla de les ciutats" es una obra que se te escapa, como un pez o como mercurio"
Dentro del ciclo dedicado al centenario del nacimiento de Brecht, en el que hasta ahora se han presentado los montajes de Georges Lavaudant con el Odéon-Théâtre de l"Europe -Tambours dans la nuit y Le noce chez les petits-, seguido por Cipe dice a Brecht, espléndido trabajo de Cipe Lincovsky, el Mercat de les Flors presenta ahora A la jungla de les ciutats, una coproducción del Centre Dramàtic del Vallès y el Mercat de les Flors que ha dirigido Ricard Salvat. De A la jungla de les ciutats Salvat dice: "Es una obra que se te escapa, como un pez o como mercurio".
Joan Maria Gual, director del Mercat, señaló ayer en la presentación del montaje: "Un ciclo Brecht en Barcelona sin Ricard Salvat no es un ciclo Brecht". Salvat se cuenta entre los principales introductores del dramaturgo alemán en Cataluña, donde lo estrenó en los años sesenta. Salvat hacía años que no estrenaba ningún montaje en los teatros públicos de la ciudad. De hecho, inició la conferencia de prensa agradeciendo a Gual y a Joan Anguera, los coproductores, la oportunidad de volver a la escena catalana. "Me ha hecho ilusión, porque ambos son discípulos míos. Del mismo modo que me hace ilusión trabajar en el Mercat y, quizá aún más, haberlo hecho en el Teatre Alegría de Terrassa, donde hemos estrenado A la jungla de les ciutats. Estoy a favor de la descentralización, quizás porque soy de Tortosa. Antes estábamos en contra del centralismo madrileño, pero ahora es Barcelona la que ejerce de centro". También recordó Salvat que había montado su primer Brecht, La bona persona de Sezuan, con traducción de Carme Serrallonga, junto con Núria Espert en 1966. "En los años sesenta",recordó, "Brecht era un elemento de cambio. Estaba en los altares de una España y en el infierno de la otra. Pero logramos hacerla entera. Buena parte del público no sabía nada de él. Llegaba atraída por el efecto sorpresa. Y Núria Espert era también un valor importante, por primera vez se alejaba de su repertorio. Ahora estamos de vuelta. Brecht es un valor consolidado. Todo el mundo sabe que era un autor marxista, y también que hay que pasarle factura por eso. Es preciso reflexionar sobre los aspectos que nos interesan de su obra". Respecto A la jungla de les ciutats (1923), Salvat señaló que pertenece a la temporada de Brecht en el infierno. "Es una obra que se te escapa, como un pez o como mercurio. Brecht decía siempre que la obra habla por sí sola, aunque yo quisiera remarcar que se trata de una obra de juventud, la más compleja y difícil de acceder, junto a Baal. Brecht ya estaba convencido entonces de su genialidad y quería emular a Rimbaud, Kafka y Büchner. Berlín vivía un momento especial, en el que todo era posible, desde el expresionismo al surrealismo y dadaísmo. Es una obra llena de intuiciones. Para mí ha sido una de las más duras de dominar". A la jungla de les ciutats está protagonizada por Enric Majó y Santi Ricart, y podrá verse en el Mercat de les Flors del 24 de noviembre al 13 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































