_
_
_
_

Ecologistas en Acción acusa a Blanco de "dejación de funciones" tras el vertido

Alejandro Bolaños

La recién creada federación verde, Ecologistas en Acción, ha tomado el relevo de la extinta CEPA en las iniciativas judiciales por el vertido tóxico en el Guadiamar. La asociación puso ayer en el punto de mira al consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, al que acusa de dejación de funciones por no haber alertado a la población de la zona de una supuesta contaminación atmosférica este pasado verano. La denuncia se basa en datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las altas temperaturas y el intenso tráfico de camiones en el valle del Guadiamar facilitaron este verano el paso al aire de las sustancias tóxicas que habían inundado la zona, tras la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar. Un informe realizado por el Instituto Jaume Almera destacaba que, durante este periodo, la población de Aznalcázar, uno de los municipios afectados, había estado sometido a "niveles muy altos" de partículas y metales pesados en suspensión, "sin haber sido alertados por ello". Ecologistas en Acción se basa en este documento, discutido en la elaboración del último informe del CSIC sobre el vertido. "Acusamos a José Luis Blanco de prevaricación por no haber asumido las medidas que se establecen cuando se trata de una zona con contaminación atmosférica", explicó Carmen García Mesa antes de presentar la denuncia ante el Juzgado número 2 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que instruye el caso. La Consejería de Medio Ambiente es la encargada de declarar la contaminación atmosférica cuando se superan los límites en partículas en suspensión y plomo en aire. El portavoz ecologista, Francisco Vílchez, retomó otras aportaciones del estudio -los altos niveles de cinc o arsénico, sustancias no regu-ladas-, para sostener que el Guadiamar estuvo expuesto a una "nube tóxica" este verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_