_
_
_
_
Entrevista:

"Deberían organizarse más concursos para los nuevos creadores"

Popeye, La Gata Loca y otros personajes de las tiras americanas de humor son algunas de sus referencias cuando coge la plumilla. Pero ha sido con tres historietas de carácter intimista y no cómico con las que Francisco José Marchante ha ganado el principal galardón del primer certamen nacional de cómic organizado este año por el Instituto de la Juventud. Este vecino de Puertollano (Ciudad Real) de 30 años sueña con trabajar como ilustrador pero por ahora esta posibilidad pertenece, como su obra, al terreno de la imaginación. La realidad es que este licenciado en Bellas Artes se encuentra en paro y sólo de vez en cuando consigue algún encargo. Dice que se presenta a muy pocos concursos pero en éste ha llegado y besado el santo porque el jurado no abrigó ninguna duda en destacar su obra entre las 400 presentadas. Sus viñetas, junto a las de los dibujantes que han recibido el segundo y tercer premio y los diez áccesit se muestran hasta el 16 de enero en la sala de exposiciones del Injuve (José Ortega y Gasset, 71). La colección se expondrá también en el Salón del Cómic de Barcelona.Pregunta. Parece difícil salir adelante en este mundo.

Respuesta. Sí porque, entre otras cosas, hay muy pocas publicaciones, sobre todo de dibujo de humor del género de las aventuras infantiles, que es el que más me interesa. A veces pienso que dedicarse a ésto de forma profesional es casi imposible.

P. Pues las historietas que ha presentado al certamen no son muy humorísticas. Títulos como "La costurera del olvido" parecen cualquier cosa menos cómicos.

R. Es que para este certamen me apetecía hacer algo evocador, no humorístico.

P. ¿Dónde empezó a dibujar?

R. En la facultad aprendí técnica, aunque el asunto de los cómics se trata sólo de pasada, al menos en Cuenca, donde yo estudié, pero luego fui avanzando a base de leer tebeos y de empezar a dibujar mis propias historias.

P. ¿Qué es lo que le atrae del lenguaje del cómic?

R. La posibilidad de contar historias de otra manera. Crea un ámbito imaginario muy diferente a otros medios.

P. ¿Cuáles son sus personajes preferidos?

R. De los tebeos españoles me gusta mucho el Pumby, de Sanchís, por el tratamiento que hace de la aventura fantástica. Su personaje se mete en los mundos más impensables y más imaginativos.

P. ¿Alguien que vive en Puertollano está obligado a mudarse a una gran ciudad si quiere vivir de la ilustración?

R. Parece que sí, al menos en los inicios, porque es necesario mantenerse en contacto con las editoriales.

P. ¿Qué deben hacer las instituciones para apoyar a nuevos creadores como usted?

R. Más certámenes como éste del Injuve, porque en el campo del cómic y la ilustración hay muy pocos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_