_
_
_
_
PULSO EN EL PSOE

Guerra: "El congreso debió celebrarse tras las primarias"

En el seno del PSOE empieza a hacerse patente la división entre quienes confían en que los problemas de reparto de funciones entre Joaquín Almunia y José Borrell queden solucionados en el Comité Federal del sábado y quienes ven inevitable la celebración de un congreso extraordinario del partido que zanje el conflicto.Entre estos últimos se sitúa el ex número dos del PSOE Alfonso Guerra, quien señaló ayer en Valladolid, donde inauguró un busto de Pablo Iglesias, que "tendrá que ser el Comité Federal el que determine la celebración de un congreso extraordinario para eliminar las diferencias entre el candidato y el secretario general", aunque, en su opinión, "ese congreso extraordinario debería haberse celebrado inmediatamente después de las primarias". Pese a todo, Guerra aseguró que los problemas del PSOE son "similares a los de las principales fuerzas políticas del Estado".

Por su parte, el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch aseguró que no tiene "ningún miedo" a un congreso extraordinario del PSOE y afirmó que éste se podría celebrar en enero. En declaraciones en el Congreso, consideró que Borrell debe ser el líder de la oposición por haber vencido en las primarias, y estimó que se le debe reconocer, "sin ninguna limitación" como "líder político, social y de la oposición".

También quitó dramatismo a la posibilidad de que se celebre un congreso extraordinario Manuel de la Rocha, portavoz de la corriente crítica Izquierda Socialista, que apoyó a Borrell en las elecciones primarias. En opinión de De la Rocha, Borrell debe salir del próximo comité federal del sábado como "el líder del partido ante la sociedad y dirigir las relaciones políticas" y Almunia debe "comprender la situación y adaptarse a ella".

Las razones de Borrell

Por su parte el miembro de la Ejecutiva socialista Juan Manuel Eguiagaray admitió que el conflicto en el seno del PSOE no es sólo de Almunia y Borrell -"porque si fuera así habría que darles el pasaporte a los dos", razonó- y dijo que "no siempre tiene razón José Borrell". "Honestamente creo que muchas veces no tiene ninguna razón, como cuando se queja de la falta de apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal", señaló Eguiagaray, quien tampoco descartó el congreso extraordinario como solución al problema.El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se refirió con cierta ironía al conflicto en unas declaraciones en Barcelona: "Papá y mamá están reñidos y todos, como buenos hijos, tenemos que encontrar una solución como sea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_