La oposición de la Costa del Sol logra parar la tasa de la desaladora
Los votos de los ayuntamientos gobernados por PP, PSOE y el Grupo Independiente de Benalmádena propiciaron ayer la primera derrota de Jesús Gil en la Mancomunidad de Municipios que preside y evitaron que se aplicara una tasa de la desaladora en la tarifa del agua. Los grupos de la oposición, que planean la presentación de una moción de censura contra Gil, se mostraron más beligerantes al comprobar que la presidencia sólo sumaba nueve de los 21 votos en juego. Así, la oposición echó por tierra la propuesta de Gil que pretendía incluir un canon por la explotación de la desaladora en el cobro de la nueva tasa de agua. El portavoz del PSOE, Emilio López, declaró: "Pretendía meternos un gol y colarnos esta tasa con la excusa de la adaptación". IU dio un ultimátum al PP y al PSOE para que antes de finalizar este mes se suscriba una moción de censura contra la dirección de la Mancomunidad, que se encuentra en clara minoría. El responsable de política provincial del PSOE, José María Povedano, pidió la dimisión de Gil y señaló que su partido no necesitaba ningún plazo, al confirmar su apoyo a un candidato del PP para desbancar al GIL de la Mancomunidad. "Sería un despropósito que continuara esta situación y se perjudicara a 250.000 vecinos", señaló Povedano. El diputado de IU, José Luis Centella, considera "inaplazable" la moción de Gil. El portavoz del PP en la Mancomunidad, Pedro Fernández Montes, prefirió dejar la toma de posiciones a la dirección de su partido. López aprovechó su comparecencia para denunciar que el concejal del GIL Manuel Calle cobra 24 millones de pesetas al año de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.