_
_
_
_
Entrevista:

"Es un milagro que en este Madrid todavía haya setas"

Juan Antonio de la Rica (Madrid, 1947), le ha dado el penúltimo giro a su poliédrica vida profesional inventándose una revista sobre setas, la única que asoma periódicamente a los quioscos. El artífice de Setas y plantas ha sido físico por avatares universitarios, periodista del mundo del motor por encargo y, desde hace unos meses, ejerce de biógrafo de hongos con forma de sombrero. Muy aficionado a ramonear por el monte desde niño, Juan Antonio se interesó por las setas llevado por la misma curiosidad que le inducían las tripas de un televisor o las raíces que prenden un árbol a la tierra. Le atrajo el misterio y sutilidad de "unos seres que son como mujeres casquivanas", por su condición fugaz. Tras muchos portazos, el plan de publicar la revista fructificó gracias a un editor osado y a una plétora de colaboradores volcados en ilustrar a la tropa de anónimos buscadores de setas. La publicación ha terminado desvelando incluso una nueva rivalidad de intereses entre Madrid y Cataluña: a los madrileños les inquieta la vida de las setas y a los catalanes, cómo cocinarlas. Pero en el Foro ya están aprendiendo y montan cenas micológicas todos los martes.Pregunta. ¿Coinciden los buscadores de setas, quienes las comen y los que leen la revista?

Respuesta. Busca setas gente de muy distinta condición, tanto modesta como responsables de multinacionales. Las come todo el mundo, pero las personas mayores lo hacen con mucha prevención mientras que los jóvenes son más decididos. Y los que leen la revista son, sobre todo, matrimonios jóvenes que buscan actividades nuevas.

P. ¿Cómo se inicia uno en el setalismo?

R. Lo mejor para conocer una seta es que alguien te la presente, ir al campo con alguien que te explique cómo identificarlas. Por eso, las setas fomentan las relaciones humanas. Después, está muy bien informarse más para profundizar en especies en concreto.

P. Madrid ¿es pródiga en setas?

R. Es privilegiada porque en realidad es un milagro que en este Madrid haya setas, teniendo en cuenta que existe un núcleo urbano donde vivimos cinco millones de personas. Hay que buscar en un entorno de 60 kilómetros alrededor de la capital para poder encontrar hasta 200 especies distintas y, de ellas, 60 comestibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿En qué consisten las cenas micológicas?

R. Es un encuentro gastronómico con buenos conocedores de las setas que van en busca de nuevas recetas. Se celebran todos los martes hasta primeros de diciembre y estamos abiertos a que los madrileños nos traigan sus especies recogidas para clasificarlas y degustar las adecuadas.

Cenas micológicas. Todos los martes hasta diciembre. Más información en el teléfono 91 351 65 68.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_