_
_
_
_

Aznar supervisa la organización y la ideología del XIII congreso del PP

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, José María Aznar, supervisa directamente hasta los aspectos meramente organizativos y también los primeros pasos ideológicos del próximo congreso nacional del PP, que se celebrará a finales de enero. Este mismo lunes y ayer se produjeron en La Moncloa sendas reuniones, primero del equipo organizador del congreso, presidido por Pío García Escudero, y después del propio Aznar con los cinco ponentes y su coordinador, Eugenio Nasarre. El contenido de ambos encuentros resultó aún muy preliminar. Se abordaron, sobre todo, aspectos de calendario, objetivos aún muy generales y se reforzó el papel ensamblador de todo el proceso de Nasarre.Los organizadores materiales del cónclave, a los que Aznar ha pedido que se esmeren para estar a la altura de la expectación despertada, se han tropezado con un primer escollo de fechas. Y es que, según los plazos marcados en los estatutos, hay que ajustar bien los tiempos, por ejemplo de elecciones de compromisarios en las asambleas locales e incluso de entrega física de las ponencias, para facilitar al máximo la participación de todas las estructuras del partido.

Aznar perfiló ayer con el coordinador de las ponencias, Eugenio Nasarre, sus cuatro redactores políticos, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Eduardo Zaplana y Luisa Fernanda Rudí, y con el ponente de la futura estructura del partido, Ángel Acebes, el equipo que les ayudará a enlazar horizontalmente sus textos, que deben ser cortos y claros. Nasarre ha impuesto una fecha para su entrega, en torno al 15 de diciembre, ya que luego esos textos han de transmitirse a toda la organización para recibir las futuras enmiendas. La filosofía de esos documentos la ha marcado Aznar: un PP muy centrado, con vocación mayoritaria de Gobierno y equidistante del centro y de la izquierda como la tercera vía de Tony Blair.

Expectación

El comité de notables del PP que pondrá en marcha el XIII congreso nacional los días 29, 30 y 31 de enero ha recibido como primer encargo de Aznar que la convención esté en todos los sentidos a la altura de las circunstancias y de la gran expectación levantada. Aznar desea que el congreso se desarrolle materialmente bien pero también desea que sirva para poner a debate el sustrato ideológico del PP como un partido de centro reformista propio del siglo XXI.El Congreso, ya está decidido, se celebrará en el Palacio Municipal Juan Carlos I de Madrid, porque es un auditorio perfectamente preparado técnicamente para estos acontecimientos y porque permite albergar a más de 3.000 personas, prácticamente el número de compromisarios convocados por el PP (2.980). El primer asunto a resolver por los organizadores es precisamente el de la elección de esos delegados entre sus 560.000 militantes. Las elecciones de esos 2.500 compromisarios (los otros 480 son miembros natos) en las distintas asambleas locales serán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_