Castelló de la Ribera pasa a ser Villanueva de Castellón
La toponimia de Castelló de la Ribera tan sólo ha tenido rango oficial durante cuatro años. El anterior Consell socialista se personó en el litigio por el nombre de la localidad en contra de las tesis de un colectivo de vecinos apoyados por fuerzas políticas conservadoras, pero el Gobierno de Eduardo Zaplana se retiró del procedimiento, por lo que finalmente el municipio ha pasado a denominarse Villanueva de Castellón. Agotados prácticamente todos los recursos, tan sólo resta por dilucidar el de queja presentado ante el Tribunal Supremo. La alcaldesa de este municipio, de 6.967 habitantes, Esther Guardiola (PSPV), ha anunciado que ejecutará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJ). Este tribunal falló a favor del recurso presentado por el Col.lectiu de Veïns Pro-Referèndum que asesora Juan García Sentandreu, y que defiende la denominación de Villanueva de Castellón frente a Castelló de la Ribera, nombre acordado por el Consell socialista en julio de 1994 amparándose en dictámenes del Consell Valencià de Cultura y de la Dirección General de Política Lingüística. En la Crònica de Jaume I este poblado se denominaba Castelló de Xàtiva. Felipe II la bautizó en el documento de su segregación de Xàtiva en 1587 como la Vila Nova de Castelló. Las fuerzas de izquierda del Ayuntamiento iniciaron en 1993 el proceso para valencianizar el nombre que en aquella fecha era Villanueva de Castellón, la misma que recupera ahora tras la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.