El argentino Sergio Makaroff presenta su pop exclusivo en Bilbao
Si antes eran los españoles de a píe quienes atravesaban el océano dispuestos a hacer las américas, de un tiempo a esta parte son los músicos suramericanos quienes aterrizan en la península con la intención de hacer las españas. Jorge Drexler, Ariel Rot, Andrés Calamaro, Fito Páez, Antonio Birabent y Sergio Makaroff son claro ejemplo de ello. Este último intentará ganarse con sus temas a quienes acudan a escucharle mañana (20.30) a la sala Bilborock de la capital vizcaína. En La Merced presentará Makaroff Rico y famoso, cuarto elepé que muestra múltiples caras del pop, mezclándolo con veladas pinceladas de rock, rumba, blues, jazz y ritmos exóticos de oriente y occidente. La lista de canciones es un nuevo glosario de letras irónicas y ácidas, uno de los atractivos del autor. "A mis letras les dedico dedicación, energía mental. Les otorgo un lugar importantísimo dentro de mis quehaceres, casi diría que es el principal. Componer canciones es lo más importante para mí, pero lo más difícil es que se me ocurra una idea para la letra. No soy impresionista ni surrealista, no junto palabras sin ton ni son", afirma el compositor. Cuestionado sobre si el último es su mejor disco, el músico responde con rapidez: "Ha mejorado la calidad técnica pero, desde el punto de vista creativo, es igual de bueno que el anterior. Son cancioncitas sin mayores pretensiones". Ariel Rot La carrera de Sergio Makaroff siempre ha estado vinculada a la figura de Ariel Rot. De hecho, éste produce y mezcla el nuevo disco, hace coros y toca la guitarra en todas las canciones, y es coautor de un tema. "Ariel y yo estamos totalmente igualados y equiparados. Él no ha hecho en música nada sin que yo estuviera presente y yo tampoco. Somos muy buenos amigos desde hace muchos años, socios musicales desde toda la vida y la cosa sigue en marcha", responde refiriéndose a su deuda con el guitarrista de Tequila y Los Rodríguez. Antes que Rico y famoso, en la discografía de Makaroff aparecen tres elepés. El primero, Tengo una idea (Epic), lo grabó al poco de llegar a Madrid en 1978, pero la escasez de ventas precipitó su periplo por diversas compañías. Editó el single Loco por ti con Ariola (1982), el elepé La buena vida con PDI (1986) y se refugió en el periodismo, la publicidad, la familia y un grupo de versiones llamado Good Vibrators, "un nombre de sex shop". Siguió componiendo y buscando discográfica hasta que en 1996 relanzó su carrera editando, de la mano de Dro, Un hombre feo. Con la filial de Warner Music ha visto también la luz Rico y famoso, última entrega de un argentino afincado en Barcelona que hecha de menos "lo justo" su Buenos Aires natal. "En España estoy muy contento. Es un país seguro, rico, estable, europeo y civilizado si lo comparas con México, Argentina, Brasil, Guatemala, Guatepeor...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.