El 'rey' de las bibliotecas
Los libros de Manolito Gafotas encabezan la lista de préstamos en las salas de lectura madrileñas
Los niños tenían razón. Manolito Gafotas, criatura literaria (radiofónica primero y ahora cinematográfica) alumbrada por Elvira Lindo, reciente ganadora del premio nacional de Literatura Infantil de este año, causa estragos en las bibliotecas públicas madrileñas. Tanto en el primer libro, del mismo nombre, como en las tres entregas posteriores -Pobre Manolito, Cómo molo y Los trapos sucios- este niño, cándido e irreverente, ha conectado con los chavales, que se lo rifan en las salas de lectura. Algunas de las bibliotecas más concurridas han tenido incluso que adquirir nuevos ejemplares para aliviar las listas de espera de hasta dos semanas para llevarse a casa uno de sus títulos. Así, Manolito ha tenido desde su nacimiento un puesto en el podio de los más leídos en las 23 bibliotecas municipales de la capital.Tiene más éxito entre los niños de la periferia que en el centro. Un suponer: en la biblioteca Eugenia de Montijo (Carabanchel) los cuatro títulos infantiles de Lindo son siempre los más prestados. Y en la de Canillejas, Cómo molo es el más reclamado. La fiebre llega al extremo de que en la sala de lectura de Buenavista estos ejemplares comparten anaqueles con otros libros de consulta, pues se reservan para trabajos escolares. En las bibliotecas de Vallecas y Fuente de la Salud (Hortaleza), las aventuras de Manolito están en la zona intermedia de la lista de libros más leídos.
La pegada del personaje estriba, al entender de su progenitora, en las historias que cuenta: "Es un niño de nueve años que relata sus fantasías mentales y expresa los buenos y malos sentimientos que pueda tener cualquier niño real", dice Elvira Lindo. "Los chavales no quieren cosas infantiles sino que sienten curiosidad por el mundo de los adultos al que, tarde o temprano, van a pertenecer", añade.
La estela de Manolito no se agota en la capital, y crece cada nuevo curso escolar. En Móstoles (196.500 habitantes), la segunda ciudad más poblada de la región, estos libros rara vez paran en los estantes de las cuatro bibliotecas municipales. Manolito Gafotas, por citar el más exitoso, cambió hasta 28 veces de dueño temporal, en préstamos de 10 a 15 días. Así se pasó todo 1997 de viaje. Cómo molo fue el segundo de los libros más leídos en Móstoles de enero a marzo de 1998, sólo superado por Bart Simpson.
Según cifras de la editorial Alfaguara, Gafotas lleva vendido más de medio millón de ejemplares, desde 1994, cuando se publicó su primera peripecia, hasta el pasado agosto. Esta cifra incluye la venta de agendas, casetes y la edición en gallego de sus títulos.
Este personaje habla ya francés, griego y danés, y pronto contará sus cuitas a los niños italianos. "En España es un personaje popular porque su autora le ha puesto voz para que converse con un periodista en la radio", argumentan desde la editorial. Pero a Elvira Lindo le alegra en especial que su niño sea famoso por los libros: "La letra impresa siempre queda y la radio es más efímera", sentencia. Para colmo de la popularidad del pequeño, ya ha comenzado el montaje de la versión para cine de la primera de sus aventuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.