_
_
_
_
_

La UEO pone las bases para crear la Agencia Europea del Armamento

El déficit en defensa que presenta la Unión Europea (UE) en relación con los avances realizados en otros campos, como la unificación económica, podrá ser superado gracias a la Agencia Europea del Armamento, cuyas bases fueron acordadas ayer por los miembros de la Unión Europea Occidental (UEO), reunidos en Roma. En la sesión inaugural del Consejo de Ministros de la UEO, que se ha dado cita en la capital italiana, los ministros de Defensa acordaron poner en marcha una agencia de armamento como la que ya posee la OTAN, "pero sin crear duplicidades, porque de lo que se trata es de que puedan coexistir ambas", según el ministro español de Defensa, Eduardo Serra.La UEO, surgida en 1954, y de la que forman parte 10 países de la UE además de tres asociados y cinco observadores, tiene planteado desde hace años un problema de identidad.

La novedad de esta reunión, que concluirá hoy tras la reunión conjunta de los ministros de Exteriores y Defensa, reside en la nueva apertura del Gobierno británico, contrario hasta ahora a dotar de relieve alguno a la defensa europea. Según Serra, la postura francesa y, por lo que parece, la británica permitirán a la UEO plantearse objetivos más ambiciosos en esta materia.

Ha sido Francia la potencia más activa a la hora de proponer una redefinición del papel de la UEO, que es tanto como decir redefinir el papel de la defensa en Europa. A iniciativa del Gobierno de Francia se celebró hace 10 días la primera reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, con la mirada puesta en que la UEO se convierta en el pilar de la defensa europa, perfectamente engranada dentro de la UE, y sea, al mismo tiempo, el pilar europeo dentro de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_