Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Tipos

Analistas y políticos coinciden en la necesidad de rebajar los tipos de interés, aprovechando el bajo nivel de la inflación y las incertidumbres que pesan sobre el crecimiento económico inmediato. La crisis internacional, en sus vertientes económica y financiera, afecta al negocio de estos dos colectivos, y ésta es la razón principal de que quieran poner la venda donde presumen que pueda estar la herida.

En Estados Unidos existe cierto consenso en que la Reserva Federal acordará en su reunión de hoy una rebaja de los tipos de interés para hacer frente a un crecimiento inestable y que para el último trimestre de este año se presume descendente.

[Wall Street reflejó ayer esta expectativa con un considerable avance del índice Dow Jones de 91,66 puntos (1,03% y la recuperación del nivel de los 9.000 puntos, concretamente 9.011,25].

Los analistas europeos también apuestan por unas tasas de interés más bajas que obliguen al dinero a dirigirse hacia la renta variable, y para ello han encontrado en los políticos unos aliados excelentes. En Francia se ha pedido un recorte de los tipos de interés porque el nivel de inflación lo permite y porque ayudaría a mejorar el ritmo de crecimiento económico.

En España, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, afirmaba ayer mismo que es muy posible que la convergencia en tipos de interés se haga por debajo del 3,30%, y todo ello en vísperas de la habitual reunión del Bundesbank.

La Bolsa de Madrid se quedó de nuevo en el filo de los 800 puntos, sin atreverse a rebasar la raya. La contratación en el mercado continuo superó los 100.000 millones de pesetas, pero la sesión no pasará a la historia de la Bolsa como un modelo de entusiasmo.

Los vaivenes del mercado en este ejercicio, debidos en buena parte al descuento de la caída de los tipos de interés y de un crecimiento económico que se va a lograr a medias, han forzado a los inversores a ser cautelosos con el optimismo de los analistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de noviembre de 1998