_
_
_
_
_

El Gobierno japonés destina 20 billones a su tercer plan de reactivación económica

El primer ministro japonés, Keizo Obuchi, anunció oficialmente ayer el nuevo plan de reactivación japonesa. Esta última precisión sobre el programa que deberá aprobar el Parlamento dentro de 10 días contempla ayudas públicas por un total de 20 billones de pesetas y una reducción de impuestos por la que el Estado dejará de percibir 7,08 billones de pesetas. Según el Gobierno, el impacto del plan puede generar un aumento del ritmo de crecimiento económico de entre 2,3 y 2,8 puntos, por lo que el crecimiento del PIB podría llegar al 0,5% o 1% para el 2000.

El primer ministro japonés, Keizo Obuchi, presentó oficialmente ayer el nuevo plan de reactivación económica al que destinará 17 billones de yenes (20 billones de pesetas) y por el que el Estado dejará de ingresar seis billones de yenes (7,08 billones de pesetas). Este programa -aún pendiente de la aprobación parlamentaria prevista para dentro de 10 días- es el tercero impulsado por Japón. El primero fue aprobado en abril pasado y destinaba 14,4 billones de pesetas para infraestructuras y reduciá en 5 billones los ingresos estatales por impuestos, y el segundo fue aprobado en octubre e incluía 1,35 billones de aumento del gasto público y 72 billones para el saneamiento de la banca.Antes de esta presentación oficial por parte del primer ministro, el plan ya había sido anunciado por el gobernante Partido Demócrata Liberal (PDL) en dos oportunidades, a finales de octubre y el viernes de la semana pasada. El primer anuncio no incluía la reducción de impuestos, el segundo incluía la posibilidad de anular la subida del impuesto al consumo, y el tercero, el de ayer, excluye esta última medida y es más concreto en lo que se refiere al recorte impositivo.

Obuchi descartó la anulación de la subida del 3% al 5% del impuesto al consumo aprobada en abril de 1997 y, por otra parte, aclaró que la reducción del impuesto de la renta será de 15 puntos, del 65% al 50%, mientras que el de sociedades pasará del actual 46,36% al 40%. Lo no se sabe es si el recorte de estos 6,36 puntos será de un plumazo o en dos etapas, como fue originalmente concebido por el anterior primer ministro, Ryutaro Hashimoto.

El plan anunciado ayer, que se supone definitivo, es el siguiente:

Obras de infraestructura: 9,56 billones para proyectos de comunicaciones, educación, salud y agricultura.

Préstamos públicos: 6,96 billones para créditos de garantía para las pequeñas y medianas empresas.

Vivienda: 1,42 billones para la mejora de las condiciones de los préstamos concedidos para la compra de viviendas.

Empleo: 1,18 billones para un fondo de ayuda para crear un millón de nuevos empleos.

Bonos de consumo: 826.000 millones para emitir cupones canjeables por productos o servicios, que serán repartidos entre familias con hijos menores de 15 años, discapacitados y personas mayores de 65 años.

Recorte de impuestos: 4,72 billones dejará de percibir el Estado por la reducción del impuesto sobre la renta y 2,36 billones por el de sociedades.

Según la Agencia de Planificación Económica (APE), el plan sumará 2,3 puntos al crecimiento económico previsto al término del año fiscal que finalizará en marzo del 2000. Teniendo en cuenta que el Gobierno japonés prevé una recesión del 1,8% para el año que finaliza en marzo de 1999, si la APE acierta Japón registrará un crecimiento del 0,5% en marzo del 2000. El primer ministro, más optimista, espera que el plan acelere el ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) hasta el 1%.

Aparte del plan, el Gobierno japonés recibió ayer la buena noticia de que el superávit comercial del país ha aumentado en septiembre un 32,4%, a 1,97 billones de pesetas, con respecto al mismo mes de 1997.

Pero noticias de los efectos de la recesión no faltaron. El número de quiebras de empresas japonesas subió por decimoséptimo mes consecutivo. En octubre subieron un 5,8% frente al mismo mes de 1997. Un total de 1.707 empresas cerraron por insolvencia y con deudas por 872.338 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_