Acebes exige al PP catalán que tenga un "crecimiento importante"
El coordinador general del Partido Popular (PP), Ángel Acebes, pidió ayer a la ejecutiva regional que encabeza Alberto Fernández Díaz que en el próximo ciclo electoral el partido tenga un "crecimiento importante" en Cataluña. El mensaje de Acebes coincide con el que han expresado los últimos días los líderes del PP que han viajado a Cataluña, pero contrasta con la actitud mucho más moderada de la dirección catalana, que se ha marcado como objetivo simplemente una mejora cualitativa de los resultados electorales. La cúpula del PP en Madrid está eufórica tras los últimos comicios vascos y está convencida de que, bajo el impulso de su gestión en el Gobierno, el PP catalán no puede limitarse a mantener la cuota electoral, sino que está obligado a crecer, y más aún si se tiene en cuenta que Cataluña es la única comunidad donde no es ni siquiera la segunda formación política. Lo dijo a principios de mes en Barcelona el secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, y ayer lo volvió a repetir Ángel Acebes. "Presentamos un proyecto para todos los que crean en una Cataluña centrada y sin duda mejorará la confianza de los ciudadanos hacia el PP, al igual que ocurrió en las elecciones vascas", afirmó Acebes tras asistir a la ejecutiva del PP catalán. En cambio, la dirección catalana se esfuerza desde el mismo día que se celebraron los comicios vascos en tratar de desvincular estas elecciones de las catalanas y en poner énfasis en que lo importante en las autonómicas no será tanto el crecimiento como la capacidad de sus concejales o diputados de ser imprescindibles para formar Gobierno. Para que esto sea posible, cuenta con que las escisiones en Esquerra Republicana (ERC) y especialmente en Iniciativa per Catalunya (IC) conviertan al PP en la única pareja posible para gobernar tanto si crece como si no. Los dirigentes catalanes consideran que el éxito deberá evaluarse según la capacidad que tengan de decidir y no en función de su crecimiento. Varios miembros de la dirección coinciden en admitir que esta actitud más bien conservadora se explica básicamente por tratar de evitar comparaciones con el espectacular crecimiento que protagonizó Aleix Vidal-Quadras en las últimas autonómicas, cuando el PP pasó de 7 a 17 diputados. Blair y Clinton Acebes inauguró ayer el ciclo sobre renovación política y cambio generacional que ha organizado Tribuna Barcelona. El dirigente conservador aseguró que el PP inició su renovación en 1990, con la llegada de José María Aznar al liderazgo del partido, y que desde entonces no se ha detenido. En su opinión, esta evolución ha llevado al PP al centro reformista y equiparó su política a la del Partido Laborista de Tony Blair y a la del Partido Demócrata de Bill Clinton: "Si buscan su programa en España lo encontraremos en el centro y en el PP", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.