La única biografía en la página 'web' de la Asamblea es la de su presidente

La Asamblea de Madrid ha cumplido con su promesa de echar raíces en la llamada red de redes. Desde hace cerca de un mes, los usuarios de Internet ya pueden hacer un recorrido virtual por la institución (www.asambleamadrid.es), que incluye nociones históricas y de funcionamiento sobre la Cámara autónoma, además de un vídeo en tiempo real de la inauguración, a cargo del Príncipe, el pasado 29 de septiembre. Sin embargo, las referencias sobre los 103 parlamentarios son prácticamente nulas: la única "nota biográfica" que puede consultarse es la del propio presidente de la Asamblea, el diputado del PP Juan van Halen.La presencia presidencial es destacada en esta página. De hecho, lo primero que aparece ante los ojos del navegante, tras el correspondiente clic de acceso, es una foto de Van Halen y un texto de presentación rubricado de su puño y letra. Luego, en la nota biográfica, se hace hincapié en su condición de "director de medios informativos y programas de radio y televisión, corresponsal de guerra en Vietnam, Suez y Pakistán y escritor con una treintena de libros publicados y numerosos premios por su labor literaria".

El internauta puede consultar el nombre de los 102 diputados restantes, tanto por orden alfabético como por su filiación política. Sin embargo, no encontrará la menor referencia biográfica de ninguno de ellos.

Un portavoz de la Asamblea matizó que Van Halen, en su calidad de presidente, "representa, en cierta medida, a todos los diputados", pero se mostró dispuesto a que en el futuro figuren en la web los perfiles biográficos de aquellos diputados que así lo deseen.

El diputado de IU Luis Miguel Sánchez Seseña, que el año pasado ya presentó una proposición para mejorar la infraestructura informática de la Asamblea, se ha mostrado muy crítico con la "cutrez" que, a su juicio, constituye esta dirección de Internet. "Nuestra iniciativa parlamentaria iba mucho más allá de la mera creación de una página web. Planteábamos, por ejemplo, la instalación de correo electrónico para cada uno de los diputados, una idea muy elemental y sencilla de llevar a la práctica. Nada de eso se ha corregido", deploró.

Sánchez Seseña puso a la Generalitat de Cataluña como ejemplo de institución "que se ha abierto a incentivar la participación ciudadana a través del correo electrónico". A su entender, si Madrid no sigue ese ejemplo es sólo por el escaso conocimiento en temas informáticos de la mayor parte de integrantes de la Mesa de la Asamblea.

El portavoz de la institución encontró "injustificadas" estas imputaciones. "La página es aún provisional. Es más: estos días se les está remitiendo a los grupos políticos una carta para conocer sus necesidades informáticas. Todo este panorama mejorará". La página incluye el reglamento de la Asamblea, el estatuto de autonomía y la Constitución. El diputado de IU echa en falta, sin embargo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS