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Un cocido imperial

"Lo malo de Trajano es que como no era católico no está en el cielo", reflexionaba Rafael de Cózar sobre la hipotética opinión que le merecería al primer emperador de la Bética ver a tantos poetas reunidos a sus pies recitando versos en su memoria. Y fueron muchos los que ayer le rindieron homenaje en las ruinas de Itálica en el 1900 aniversario de su coronación: Antonio Luis Baena, Francisco Mena Cantero, Fernando Ortiz, Jacobo Cortines, Juan Lamillar, Emilio Durán, José Daniel Serrallé... y como maestro de ceremonias, Francisco Vélez Nieto, 17 años entre vestigios romanos como gerente del conjunto arqueológico. La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía celebró la efemérides con una lectura poética, algunas ausencias, un libro, Pío, Felice, Triunfador Trajano (una selección de 23 poemas de otros tantos autores) y un cocido romano. A Trajano lo obsequiaron con música de Haydn, Schubert, Verdi, Mozart y una corona de laurel. El cocido fue para los poetas. El alcalde de Santiponce, José López, satisfecho, confesó que en el pueblo andaban "un poco ofendidos por que en su patria chica" no surgiera ninguna iniciativa para recordar a Trajano. El director del conjunto arqueológico, Javier Verdugo, hizo un elogio de Itálica como muestra de la cultura clásica y de su pervivencia. "Hay que preservar los restos del pasado por su valor eterno". Manuel Copete, responsable de Cultura de la Diputación, que patrocina el libro, recitó un poema de Aquilino Duque, en su ausencia, y ensalzó la figura de Trajano, "símbolo de la tradición clásica, cuyo imperio devino en una nueva creación del mundo, unificado por un espíritu y una lengua". El turno de recitales lo abrió Roberto Quintana, actor, ex director del Centro Andaluz de Teatro, con la canción de Rodrigo Caro dedicada a Itálica. Antes de recitar sus versos, Fernando Ortiz se mostró entristecido porque la Itálica de ahora no es "el sosegado olivar de plata" que conoció e inspiró su poema: "Pero uno no puede estar cambiando los versos como los arqueólogos los arbolitos". Algunos de los poemas del libro -que también recoge versos de Felipe Benítez Reyes, Joaquín Caro Romero, Vicente Tortajada, Manuel Mantero y María de los Reyes Fuentes-, prologado por Jacobo Cortines, proceden de una antología ya famosa: Itálica famosa, publicada en 1995 por la Diputación de Sevilla y editada por el propio Cortines, quien cerró el acto poético musical. Símbolo de universalidad "Para mí, Trajano representa el cosmopolitismo. En este mundo estúpido de nacionalismos, el emperador de la Bética simboliza la universalidad. Es el elemento vertebrador de nuestra cultura" comentaba Cortines ya en la mesa, donde saboreaba "un vinus capiti (cabezón)". El director de Itálica, en cambio, se mostraba consciente de su misión: "Trajano, a diferencia de Adriano, que volvió a Hispania, se marchó con veintipocos años y no volvió. Nosotros le cuidamos la casa". Paco Vélez, jubilado en febrero de su puesto de gerente en el conjunto arqueológico, pero no de su pasión por el mundo romano, destacaba la sencillez y el espíritu tolerante del primer emperador oriundo de Itálica. "Adriano era un maricón colérico, sobre todo de mayor, pero Trajano era más republicano. Muchos políticos de ahora deberían aprender de él cómo gobernar un municipio y tratar con la gente". Los comensales brindaron por la salud de Marco Ulpio Trajano y acordaron reunirse para el cumpleaños de Adriano, el 24 de enero.

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