Anguita arremete en Sevilla contra los contratos a tiempo parcial
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, rechazó ayer los contratos a tiempo parcial, que los trabajadores aceptan "obligados por las circunstancias" y que, en algunos aspectos, son contrarios "a la Constitución y los derechos humanos". Anguita, que clausuró el VII congreso del PCA, dijo ante los 400 delegados reunidos que el acuerdo firmado por los sindicatos y el Gobierno supone una diferencia salarial de un 70% -en el caso de las mujeres mucho mayor-, que las horas extra dejarán de abonarse como tales y que, a efectos de cotización a la Seguridad Social, se van a computar las horas trabajadas, por lo que cualquier empleado necesitará al menos 25 años de cotización, el doble de lo actual, para tener acceso a las prestaciones. El secretario general del PCE criticó en su discurso que la Constitución "ya no tiene valor ni sentido", puesto que gobiernan unos poderes "situados por encima de ella", como la libertad de movimiento de capitales, que entrará en vigor en junio próximo y "hundirá bolsas, arruinará empresas y obligará a los trabajadores a aceptar sueldos cada vez más bajos". En su opinión, hoy en día existe "un discurso hipócrita que sostiene que la Constitución es intocable". "Pero al mismo tiempo presenciamos auténticos ataques" contra ella indicó Anguita. Entre estos ataques destacó el envío de aviones a Yugoslavia sin autorización del Congreso, que los bancos centrales "hagan política sin contar con los Gobiernos y la entrada y salida de capitales sin ningún control". "Ni tregua ni cuartel" Anguita aseguró que los comunistas de hoy no son "nostálgicos ni desfasados" porque "el capitalismo sigue golpeando y en la lucha de ideas ni hay pacto, consenso, tregua ni cuartel". Se preguntó por qué los comunistas están comidos "por un complejo de inferioridad" y olvidan que fueron los pioneros en la lucha contra las centrales nucleares, en proponer la construcción europea, el ejército profesional y en propiciar que el juez Baltasar Garzón puede procesar a Augusto Pinochet "gracias a un informe que costó dos años de trabajo de Izquierda Unida". En cuanto al congreso del PCE de diciembre, del que saldrá elegido su sucesor, Anguita aseguró: "Vamos a un congreso tranquilo". No quiso pronunciarse como sucesor a favor de Francisco Frutos o Felipe Alcaraz, actual secretario general del PCA. Este último, sin embargo, anunció que no presentará su candidatura para sustituir a Anguita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.