IU urge al PP para defender más la Casa de Campo
El diputado de IU Fernando Marín, de profesión actor, quiere que el Gobierno regional pase de las musas al teatro; de los anuncios a los hechos. "Hace dos meses que anunciaron la apertura del expediente para declarar la Casa de Campo bien de interés cultural. Pero hasta ahora no han movido un solo dedo", señaló Marín.
IU solicitará la comparecencia del consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, para que explique las causas de la lentitud que sufre un expediente administrativo que pretende extremar la vigilancia sobre la Casa de Campo y evitar la construcción de edificios o carreteras en esa zona verde de la capital.
"Ya es hora de que la Casa de Campo goce de una protección especial, para detener el ánimo depredador del alcalde de Madrid, que ha contribuido en los últimos tiempos al deterioro de esta zona protegida", declaró el parlamentario Marín.
El consejo de Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón aprobó el 17 de septiembre pasado iniciar el expediente para declarar las 1.722 hectáreas de la Casa de Campo bien de interés cultural.
Con esta declaración, el Ayuntamiento de Madrid no podrá intervenir en la Casa de Campo sin solicitar previamente autorización a la Comunidad de Madrid. Para cualquier proyecto de ampliación del Parque de Atracciones, de construcción de nuevas carreteras, de inicio de obras para nuevos edificios o de recalificación de terrenos dentro de la Casa de Campo deberá ser informada con antelación la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Esta decisión fue duramente criticada por los grupos municipales de IU y PSOE. El portavoz socialista Juan Barranco denunció que el Gobierno regional había decidido proteger la Casa de Campo mediante la declaración de bien de interés cultural para que el Parque de Atracciones no compitiera con el futuro parque temático de San Martín de la Vega, promovido por la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Casa de Campo
- Parque del Retiro
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Parques y jardines
- Ayuntamientos
- Administración local
- Política municipal
- Madrid
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Areas urbanas
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Cultura
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































