Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía registra el Aresbank e interviene nuevas cuentas de Paesa

La justicia española sigue tras los pasos de Francisco Paesa. La Policía ha registrado la sede del Aresbank (Banco Arábe Español) en Madrid e intervenido 75.000 datos de cuentas de su división internacional en busca de nuevas operaciones e ingresos del ex agente de Interior. El registro tuvo lugar el pasado 27 de octubre y fue ordenado por el juzgado número 17 de Madrid que investiga a Paesa e intenta recuperar los 1.700 millones de pesetas que Luis Roldán puso bajo su control antes de fugarse y cuyo rastro se perdió en Singapur.

La policía ha intervenido centenares de documentos internos del Aresbank, que preside Luis Vañó, y ha acaparado todas las operaciones que abarcan el periodo comprendido entre 1994 y 1998. La búsqueda de las denominadas cuentas internas ha sido uno de los principales objetivos del nuevo rastreo.

Las fuentes informantes aseguran que han aparecido nuevas cuentas y movimientos bancarios de Paesa desconocidos hasta ahora. Pese a la presión judicial y policial, el ex agente de Interior ha continuado operando con este banco, del que es cliente desde hace más de una década. Llegó a colocar en esta entidad a su sobrina Beatriz García cuando se transfirieron al mismo desde Suiza los 1.700 millones de Roldán. Las nuevas cuentas de Paesa están registradas a nombre de varias sociedades, al suyo propio y no mediante testaferros como en anteriores ocasiones. La documentación intervenida será examinada por peritos especializados de la Fiscalía Anticorrupción. El juez suizo Paul Perraudin viajará la próxima semana a Madrid para cumplimentar nuevas diligencias contra Paesa por blanqueo de capitales en su país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 1998