_
_
_
_
_

Goirizelaia dice que hay que salir ya a la calle por los reclusos

La parlamentaria de EH Jone Goirizelaia instó ayer al PNV y a EA a que se movilicen ya a favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y participen en todas las iniciativas que se convoquen con este motivo. La dirigente abertzale respondía así al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien aseguró el jueves que Navidades o principios de enero es "un plazo razonable" para esperar el acercamiento de los presos antes de tomar la iniciativa de salir "todos" a la calle para exigirlo.

Goirizelaia se quejó de que el Gobierno de José María Aznar no haya cambiado de actitud a pesar de que Euskadi vive una nueva situación política desde que el 16 de septiembre ETA declaró el alto al fuego, y dijo que ya se han dado muchos plazos sin que se haya conseguido el acercamiento, que es un derecho de los presos. La abogada abertzale emplazó directamente a los dos partidos nacionalistas: "Creemos que es el momento de cambiar de actitud, de venir con nosotros, con la izquierda abertzale, con HB, pero, sobre todo, con la mayoría social y política de este país en defensa de los derechos de los presos".

Más información
Moción a favor de los presos etarras

Insistió también en la necesidad de "aunar fuerzas para que el Gobierno central se mueva y cambie de actitud", y dijo que ya no valen las palabras, ni las declaraciones.

Atutxa: "Cuanto antes"

El consejero de Interior, Juan María Atutxa, declaró, por su parte, que no existen ya razones profundas para continuar con la dispersión de los presos, e insistió, en contra de lo que sostiene el Gobierno central, en que no hay que vincular el acercamiento de los reclusos con el proceso de paz. Atutxa sostiene que "cuanto antes mejor" se deben cumplir los derechos que asisten a los presos. "No hay razones", dijo, "para que permanezcan en Canarias o en Melilla". En su opinión, los traslados pueden favorecer las vías de normalización: "Todo lo que sea engrasar los engranajes es bueno". Y remachó que no debe verse en el acercamiento de los presos la cesión a un chantaje porque "ahora es cuando no existe".También insistió en el mensaje del acercamiento de los presos el portavoz de Gesto por la Paz, Pedro Luis Arias, a la vez que indicó que este grupo pacifista no descarta sumarse a las movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El juez de vigilancia penitenciaria de Valencia ha concedido al preso etarra Gaizka Larrinaga el traslado temporal a la prisión de Nanclares de Oca (Álava), debido a la extrema gravedad de la enfermedad que sufre su padre, informa Efe. El juez le ha concedido el permiso extraordinario que había pedido para poder estar cerca de su familia durante la operación a la que será sometido su padre, al que se le trasplantará un corazón.

Gaizka Larrinaga, que ingresó en prisión en 1992 y que ya ha cumplido las tres cuartas partes de la condena, tendrá que volver a Valencia cuando se recupere su padre. El alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo (PNV), había solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado de Larrinaga y de Vicente Askasibar a cárceles del País Vasco por razones humanitarias.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_