Economistas críticos piden que se reconozca una renta para todos los ciudadanos
El reconocimiento del derecho a una renta básica para todos los ciudadanos y de por vida fue defendido ayer por un grupo de economistas críticos, en la I Jornada sobre el derecho del ciudadano a la renta básica. La propuesta se presenta así como un mecanismo de redistribución de la renta mediante el cual a todos los ciudadanos, por el simple hecho de nacer, se les proporciona una cantidad suficiente para sus necesidades.
Lo más característico de la propuesta es que la renta se paga sin exigir ningún tipo de condiciones, ya que el ciudadano puede tener otro tipo de ingresos o incluso renunciar si quiere a trabajar. Según uno de sus ponentes, el economista José Iglesias, este derecho, además de presentarse como "contraofensiva" a las consecuencias negativas que trae el capitalismo en cuestión de empleo, tendría otras ventajas como servir de "colchón al trabajador para defenderse mejor de la contingencia de un despido libre y gratuito". Además, afirma Iglesias, serviría para contrarrestar "la incertidumbre que la patronal ejerce a través de los contratos temporales", ayudando a tener una mayor capacidad de negociación de las condiciones de trabajo. La propuesta , que se viene planteando en Europa desde hace unos años, se presenta en España con unos objetivos más ambiciosos. Ya no se trata de justificar la viabilidad económica del proyecto. En Barcelona, según afirmó el ponente Francisco José Martínez, se intenta "convertir en un eslogan que puedan asumir la gente y los colectivos políticos". En España ya existen colectivos que han dado algún paso en esta dirección. En el País Vasco, algunas plataformas sociales han propuesto una iniciativa legislativa popular que reclamaba una renta básica para los parados equivalente al salario mínimo interprofesional. Pero ningún movimiento político ha tomado como bandera esta idea de sueldo básico sin condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































