_
_
_
_

Megino destina a imprevistos 2.154 millones del presupuesto

El alcalde de Almería, Juan Megino, presentó ayer los presupuestos del año próximo que se aprobarán con toda probabilidad en el pleno del próximo día 17, únicamente con los votos favorables del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento. En total, algo más de 21.000 millones figuran en el apartado de ingresos del consistorio para el próximo ejercicio, junto a unos gastos que oscilan los 19.000 millones. El alcalde manifestó que se ha previsto un margen de 2.154 millones de pesetas sin consignar como "colchón" para atender las demandas que se presenten, además de contar con liquidez municipal y cierta solvencia con respecto a los acreedores. A pesar de calificar los presupuestos como de "consolidación" de lo diseñado el año pasado, ya que culmina muchos de los proyectos iniciados en 1998, el alcalde reconoció cierto "decrecimiento" en el capítulo de inversiones, con sólo 7.500 millones dedicados a este apartado frente a los casi 13.000 del ejercicio anterior. Las dos grandes inversiones programadas para 1999 apuntan a las infraestructuras necesarias para la celebración de los Juegos Mediterráneos del 2005, si se confirma a Almería como sede oficial el próximo mes de abril, y a la construcción del Pabellón Multiusos, que irá financiada al 50% por la Junta de Andalucía. Los cuartos presupuestos del equipo municipal de los populares establecen una subida salarial a los funcionarios del Ayuntamiento del 2,1%, tres décimas por encima de la prevista en el ámbito nacional. En este sentido, Megino salió al paso de las críticas sindicales y afirmó: "Los funcionarios del Ayuntamiento de Almería van a cobrar más que los del resto de España, lo que supone una legítima envidia para el resto de los funcionarios y no deja mucho margen de queja a los sindicatos". Reproches a la Junta Juan Megino no escatimó reproches hacia la Junta de Andalucía por las cantidades mínimas que en los últimos cuatro años la Administración regional ha otorgado a los Ayuntamientos. "Este año tendremos de la Junta 52 millones y en los últimos cuatro años el total es de 282, es decir 1.654 pesetas por habitante para los cuatro años, frente a los 12.500 millones que han venido del Gobierno central", señaló Megino. Las críticas del alcalde hacia el Ejecutivo de Manuel Chaves se hicieron extensivas por la disputa que la Junta mantiene con el Gobierno de Madrid al no aceptar el modelo de financiación, ya que "ha dejado de percibir en los dos últimos años y en el próximo un total de 73.000 millones de pesetas", apuntó el alcalde. Con relación a los fondos de cooperación municipal, el Ayuntamiento de Almería mantiene la solicitud de 4.900 millones de pesetas a la Junta como transferencia para la nivelación de los recursos presentados por el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_