Visión futura
EUGENIO SUÁREZ PALOMARESHace unos meses, el PP de Andalucía, con el ministro de Trabajo a la cabeza, se dio un paseo con los jubilados por las playas de Andalucía, al tiempo que cantaba su eslogan "esté tranquilo con su pensión". Hoy, la Federación Andaluza de Mayores dice que no estén tan tranquilos e insiste en que las pensiones no contributivas y las de viudedad deben incrementarse por encima del IPC, porque los pobres deben ser cada día menos pobres. Ante esta realidad, la respuesta del Gobierno de Andalucía, con la satisfacción de los pensionistas y el aplauso de los sindicatos, ha sido incrementar las pensiones, a pesar de la oposición del PP andaluz. Es posible que la decisión política pudiera determinar una ventaja electoral, pero es seguro que los pensionistas menos favorecidos serán menos pobres, tan seguro como la inexistencia de razones que justifiquen una oposición a la medida, limitadas a la frase del ministro: "No veo posible una España en el futuro en la que las pensiones sean distintas en las comunidades autónomas". Ya es difícil, a estas alturas de Gobierno central, ver a una España, lo que sí se puede ver es que la actuación de este Gobierno con Andalucía es distinta de la que se practica en otras comunidades y no hace falta mirar a los países vasco y catalán. No se reconoce el censo y se siguen ignorando la existencia de 450.000 andaluces, lo que nos perjudica económicamente, y mientras, estos políticos que niegan el pan y la sal aquí, en Navarra se oponen al medicamentazo o regulan el contramedicamentazo en algunos ayuntamientos de Cataluña, lo callan en Andalucía y gritan, cuando no insultan, contra el Gobierno andaluz que lo legisla; y vuelven al silencio cuando los catalanes gestionan en exclusiva el Parque de Aigües Tortes, al tiempo que retoman la voz en el Senado para negar las competencias, que entregan sin discusión a sus socios catalanes, a la Junta en el anteproyecto de Ley del Parque de Sierra Nevada. Si esto no se ve, es que se quiere tener ceguera política, ya que la diferencia de trato entre comunidades está servida con daño para Andalucía, lo que puede estar obligando a una actuación del Gobierno andaluz encaminada a eliminar o atenuar la desigualdad. Claro que si se emplea el tiempo en presentar a nuevos conferenciantes en clubes privados o en inaugurar residencias o geriátricos de la que se llama, de forma ñoña -y va por la ñ-, tercera edad para pensionistas no contributivos, se puede saber el por qué de la frase y de la ceguera. Es su visión futura. La suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.