_
_
_
_

Le Mans edita un cuarto elepé y anuncia su fin tras ocho años

Ocho años después de su formación en la capital guipuzcoana, el grupo Le Mans, máximo exponente del Donosti sound junto a La Buena Vida, adquiere protagonismo por un doble motivo: la edición de su cuarto larga duración, Aquí vivía yo (Elefant Records), y el final de una trayectoria que ha sido mejor valorada fuera de Euskadi. Como afirma Gorka Ochoa, batería del conjunto, "aquí siempre se ha llevado más lo que suene a rock and roll rebelde". Aunque samplea a los ruidosos Sonic Youth y a Don Cherry, el cuarto elepé del quinteto insiste en un pop lánguido y sin altisonancias, con querencia por la bossa nova y vocación de música ambiental. Acorde a la producción previa, su música es delicada, candorosa, melancólica, melódica y rica en sutiles arreglos. Sus letras, nada pretenciosas y prácticamente susurradas por Jone Gabarain, hablan de relaciones humanas y hechos cotidianos. "Lo que hace especial a este disco es que es el último. Hemos sufrido una evolución lógica y le hemos querido dar el carácter de último disco y fijar el final nosotros". Esto destaca Ochoa de un álbum al que, una vez más, rehusa catalogar como naif. "La prensa no nos ha entendido. lo de naif, aplicado a la música y con nuestras letras, es como un sinsentido. Decir que una letra triste y melancólica es naif, es una contradicción". La andadura de Le Mans arranca hace ocho años, con el correspondiente bautizo, pero cuatro de sus integrantes habían dado vida con anterioridad a Aventuras de Kirlian. Y en la presente década, sus cinco miembros también han participado en otros proyectos que han contribuido a dinamizar la escena donostiarra: Daily Planet y El Joven Bryan. Sin embargo, el grupo más longevo y fructífero ha sido Le Mans, en cuyo haber figuran cuatro elepés, cuatro maxi-singles y dos sencillos. "Han sido un montón de discos, un montón de años, y cada vez se te va haciendo más difícil el hecho de quedarte a gusto con la grabación. Y un poco también que te apetece dar un giro", agrega Ochoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_