Los usuarios ponen un notable alto al servicio del tren de cercanías
Notable alto. Las doce líneas de cercanías de Renfe que enlazan los principales municipios de la región con la capital han obtenido un claro notable entre los miles de madrileños que utilizan cada día ese transporte. Exactamente un 8,12 en un baremo de 0 a 10 puntos, según los datos de una encuesta realizada en septiembre pasado entre los usuarios. Según este estudio, los viajeros valoran la regularidad y ausencia de anomalías en los trenes como los aspectos más positivos del servicio.
La encuesta, realizada cada tres meses por encargo de Renfe para conocer la aceptación entre los usuarios del servicio, muestra que hay una mayoría de viajeros varones, aunque estos se sitúan apenas 3,6 puntos pon encima de las mujeres (51,8% frente a 48,2%). Hace tres meses, las mujeres superaban a los hombres dentro del tren.La mayoría de los usuarios (un 40,4%) tiene formación universitaria, son asalariados (74,8%) y utilizan los trenes de Cercanías en días laborables para ir y volver de su trabajo. Esa es, al menos, la fotografía que arroja la encuesta realizada los pasados 23 y 24 de septiembre en trenes y estaciones de cercanías.
Este estudio confirma que el servicio de Cercanías mantiene una línea ascendente en la valoración de los usuarios. Del ocho escaso que le otorgaron a finales de 1997 se ha pasado a un 8,12. Esta es la puntuación más alta alcanzada por ese servicio en toda su historia, según destacaron ayer fuentes de la compañía.
Regularidad
Entre los aspectos más valorados destacan la regularidad y la ausencia de anomalías, lo que indica que los usuarios tienen la certeza casi total de que los trenes llegarán puntualmente tanto a las estaciones donde esperan como a sus destinos. La oferta de trenes y la limpieza, así como el mantenimiento de los vagones y estaciones son los otros aspectos más apreciados por los viajeros. Tras ellos se sitúan la comodidad de los vagones y la comunicación con las estaciones.La línea mejor valorada es la C-5 (Móstoles-Atocha-Fuenlabrada) con trenes que pasan cada cuatro minutos. Le siguen la línea C-10 (desde Príncipe Pío a Villalba), con trenes cada 10 y 15 minutos, y la C-1 (Alcalá de Henares-Tres Cantos), dónde pasa un convoy cada cuarto de hora.
Las 12 líneas con que cuenta Cercanías registraron 678.800 viajeros diarios en 1996, un 8,7% más que el año anterior.
Sólo la línea C-5 transporta casi la mitad de los viajeros, con una media de 287.000 diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.