China condena a muerte a un gánster por crímenes cometidos en Hong Kong
Por primera vez desde el retorno de Hong Kong a China, una profunda grieta se ha abierto en el principio de la separación de sistemas judiciales de Pekín y de la ex colonia británica, planteando graves dudas sobre la autonomía de la justicia en Hong Kong. La causa es el caso Big Spender, apodo de un gánster de la ex colonia que cometió delitos en ella y que ha sido juzgado en China y condenado a muerte, pena que está abolida en Hong Kong.
Cheung Zekeung, alias Big Spender (Derrochador), debido al tren de vida que llevaba, fue detenido en Cantón el pasado mes de julio. Estaba buscado por tráfico de armas y de explosivos, pero durante la instrucción del sumario se descubrió que era también responsable de dos secuestros -perpetrados en Hong Kong en 1996 y 1997- que le proporcionaron un rescate de 200 millones de dólares (unos 28.000 millones de pesetas), una de las cifras más altas exigidas en el mundo.
Aunque los crímenes fueron perpetrados en Hong Kong, Big Spender y sus secuaces fueron juzgados en Cantón, el lugar de su detención. Pero se da la circunstancia de que la pena de muerte no existe en Hong Kong, mientras que es alegremente aplicada al otro lado de la frontera. Por ello, los familiares de Cheung Zekeung y sus abogados pidieron su extradición a Hong Kong. Pero resulta que las víctimas del secuestro no lo denunciaron en la ex colonia, por lo que su Gobierno no persiguió judicialmente a los secuestradores, con lo que británicos y chinos no lograron ponerse de acuerdo sobre el procedimiento de extradición en los años de transición. Ahora, en Hong Kong temen que se haya sentado un precedente que ponga en peligro el sistema de separación de jurisdicciones, incluida en el régimen "un país, dos sistemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.